Hallan una necrópolis tardo-romana o visigoda en un teatro romano de Burgos

  • Ha sido durante las excavaciones del teatro romano de Clunia.
  • Hay una veintena de enterramientos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
Excavaciones en la ciudad romana de Clunia.(ICAL)
Excavaciones en la ciudad romana de Clunia.(ICAL)
ICAL
Excavaciones en la ciudad romana de Clunia.(ICAL)
Las excavaciones que se llevaron a cabo durante los meses de abril y mayo de este año en el
teatro romano de la ciudad de Clunia, situada en el término municipal de Peñalba de Castro (Burgos) sacaron a la luz una
necrópolis, situada al este del teatro y totalmente desconocida, según confirmaron hoy los codirectores del proyecto Francesc Tuset y Miguel Ángel de la Iglesia, que precisaron pertenece a la época
tardo-romana o visigoda.
La mayoría de los cadáveres habían tenido descuartizamientos

La excavación de esta necrópolis proporcionó la documentación de una veintena de enterramientos en fosa de inhumación que se encuentra en fase de estudio. Según los investigadores, en un primer análisis de los restos encontrados “la mayoría de los cadáveres habían tenido descuartizamientos” y entre ellos, se encuentran “tres o cuatro adolescentes, alguna mujer y varios hombres”.

Con este descubrimiento se demuestra que “la ciudad está dejando de ser romana y se está haciendo cristiana” ya que en la época romana “las necrópolis siempre estaban en la parte baja de la ciudad” y “estos enterramientos aparecen debajo del teatro”, explicaron.

Durante los meses de abril y mayo se procedió a eliminar los grandes depósitos de tierra situados tras el teatro, los cuales procedían de los movimientos de tierra de las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en el edificio. Con ello pretendían, la eliminación de la gran plataforma que conformaban estos depósitos de tierra y la recuperación del perfil original de la ladera ras la construcción del teatro en el siglo I después de Cristo.

Excavaciones 

Durante la ejecución de este proyecto se observó como estos depósitos se encontraban cubriendo y ocultando una necrópolis, situada el este del teatro, y ante este descubrimiento y con la necesidad de proseguir el programa de excavaciones de 2008, se decidió realizar una campaña de apoyo en junio con el objetivo de excavar estos enterramientos y liberar el espacio en que éstos se ubican.

La excavación prevista para este mes de julio pretende continuar con la excavación del postescenio con el fin de liberar este espacio para su posterior utilización por el proyecto de adecuación del teatro. Se procederá además a la limpieza del espacio que ocupaba el graderío superior sur. Asimismo, se está estudiando todo el sistema de construcción del antiguo teatro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento