El cabildo grancanario aconseja mantener los tejados limpios para prevenir incendios

  • Se repartirán 30.000 folletos informativos en los municipios de la isla.
  • La campaña adapta medidas contra incendios probadas internacionalmente a la realidad canaria.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Imágen de satélite de los incendios del verano pasado en Gran Canaria y Tenerife
Imágen de satélite de los incendios del verano pasado en Gran Canaria y Tenerife
EFE
Imágen de satélite de los incendios del verano pasado en Gran Canaria y Tenerife
El Cabildo de Gran Canaria ha aconsejado a la población rural
mantener una franja de seguridad de 15 metros
libre de residuos en el entorno de las viviendas, así como
mantener los tejados limpios de vegetación para prevenir incendios a lo largo de este verano, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente de la institución insular,
Juan Salvador.

En concreto, el Cabildo grancanario presentó hoy una campaña informativa en colaboración con la obra social de La Caja de Canarias que se centrará en el reparto de 30.000 folletos en los ayuntamientos de Gran Canaria y oficinas de la entidad en zonas rurales de la isla, con la intención de orientar a la población rural sobre un conjunto de hábitos que minimicen el peligro de incendio.

La idea ha surgido tras el gran incendio que tuvo lugar el año pasado en la isla y en el que se vieron afectadas 8.800 hectáreas, especialmente en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, por lo que tras se decidió realizar un folleto de autoprotección contra incendios de viviendas en la zona rural-forestal.

La realización del folleto, que ha sido financiada por la Obra Social de La Caja de Canarias, ha contado con el asesoramiento técnico del Cabildo de Gran Canaria y está encaminada a adaptar medidas contra incendios testados a nivel internacional a la realidad canaria. Se trata de un espacio intermedio entre lo rural y lo estrictamente forestal que abarca áreas que incluyen pueblos, barrios y términos municipales con una vocación agrícola y ganadera.

Tras el incendio, surgieron varias iniciativas en la caja de ahorros que, inicialmente, llevó a cabo un plan de voluntariado medioambiental tras el cual se creó "esta segunda iniciativa que viene a dar respuesta a la parte mas visible de la tragedia que generaron cuantiosas pérdidas", indicó Magaly Miranda, directora de la Obra Social de La Caja de Canarias.

"El problema del incendio forestal es real y tenemos que concienciarnos sobre ello e involucrar a la ciudadanía", apuntó el coordinador de incendios del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Velázquez, por lo que "cada vecino debería hacerse responsable de su franja de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento