Zapatero
Zapatero asegura que "si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas".(EFE). EFE
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó este jueves a los países de la UE y del G-8 a destinar el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo para evitar sucesos como el ocurrido frente a las costas de España, "un drama terrible, casi insoportable".

En rueda de prensa en Atenas junto al primer ministro heleno, Costas Caramanlis, Zapatero hizo referencia a la muerte este jueves de quince inmigrantes subsaharianos, entre ellos nueve niños, durante su travesía hacia España, conocida por el testimonio de 34 supervivientes que viajaban con ellos en la patera.

En opinión de Zapatero, ver cómo seres humanos pierden la vida intentando salir de la miseria y de la pobreza resulta "un drama terrible, casi insoportable".

España destinará el 0,7%

"O ayudamos a África, o ayudamos en la lucha contra la miseria y la desesperación, o nuestro futuro colectivo como espacio de progreso y bienestar se puede poner en cuestión", manifestó.

España se ha comprometido a destinar el 0,7 por ciento de su PIB a la ayuda al desarrollo

España se ha comprometido a destinar el 0,7 por ciento de su PIB a la ayuda al desarrollo al final de esta legislatura -2012- y Zapatero garantizó que "crezca la economía lo que crezca seguirá incrementado" esa ayuda como único camino para evitar dramas como éste.

En este contexto, reiteró su llamamiento a todos las potencias mundiales para que lleguen también al 0,7% y asuman que la crisis alimentaria y el riesgo de extensión de la pobreza extrema es "una auténtica situación de alarma".