Autovía de Nerja a Almuñécar
El plan prevé una autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada. En la imagen, la nueva unión entre Nerja y Almuñécar. ÁFRICA RUIZ

Líder en tráfico, atascos, extensión y en conflictividad tampoco hay quien le gane. Más de la mitad (16) de los 28 puntos negros que se contabilizaron en 2007, entre todas la carreteras de Málaga, se concentran en el trazado de la autovía A-7. Pero, sorprendentemente, ninguno es tan peligroso como el que tienen cerca los vecinos de Churriana.

La A-404 aparece este año, por primera vez, en la lista negra de Tráfico
Se trata del kilómetro 26,8 de la A-404 (en ambos sentidos) a su paso por la barriada,
en dirección a Coín. Concretamente en el tramo que aún queda por desdoblar, pasada la glorieta que la comunica con la carretera de Cártama. Ahí murieron el año pasado tres personas y 17 resultaron heridas en los 15 accidentes registrados: cuatro por atropellos y 11 choques.

A semejante siniestralidad sólo se le acercó el km 237 de la A-7, junto al Palacio de Ferias (hacia Torremolinos). Tuvo las mismas víctimas, ninguna mortal y seis accidentes.

Es la primera vez, al menos desde 2003, que la carretera de Coín aparece en la lista de Tráfico, según datos facilitados a 20 minutos.es. Y lo ha hecho en 2007 con dos puntos negros (donde ocurren tres o más accidentes al año).

Junto a ella hay dos que se estrenan A-7o54 y MA-3116 (comunican Pizarra y Vélez), la A-366 (Ronda-Coín) que reaparece y otras seis que se mantienen.

LAS QUE SE MANTIENEN. Seis carreteras. Los 28 puntos se distribuyen en diez vías. Se mantienen con tramos peligrosos respecto a 2006: la A-45, A-7, la N-340 a su paso por el aeropuerto, la de San Pedro a Ronda, Churriana-Cártama y la autovía que va al PTA.

LAS QUE DEJAN LA LISTA. Ocho muy conocidas. Hay cuatro que entran y ocho carreteras que dejan la lista, algunas históricas como la N-340, que llegó a contabilizar 19 puntos negros. Le siguen la N-331 (a Córdoba) o el acceso a La Cala del Moral desde la A-7.

LOS PUNTOS. Ocho repiten. Hay una veintena de puntos negros nuevos en 2007, 27 dejaron de serlo y hay ocho que se mantienen. Seis están en el tramo occidental de la A-7 y dos en Las Pedrizas: los túneles de Casabermeja hacia Málaga.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA