Valencia detecta un repunte de agresiones a mujeres cometidas por inmigrantes

  • El conseller de Justicia, Fernando de Rosa (PP), alerta de que el fenómeno va a más entre los latinoamericanos.
  • Equipara la violencia de género al genocidio nazi y defiende penas más elevadas para los hombres, en una entrevista en 20 minutos.
  • "El menor debe salir de la pelea del divorcio: abogo por la custodia compartida", añade.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
El conseller de Justicia, Fernando de Rosa, durante la entrevista concedida a 20 minutos.
El conseller de Justicia, Fernando de Rosa, durante la entrevista concedida a 20 minutos.
BEGOÑA GÓMEZ
El conseller de Justicia, Fernando de Rosa, durante la entrevista concedida a 20 minutos.

"Un hombre de Justicia". Así se define el actual responsable de esta materia en la Comunitat, al que no duelen prendas a la hora de denunciar problemas como la violencia de género, la delincuencia o la falta de jueces.

En ocasiones ha comparado los delitos de violencia de género con los de genocidio. ¿No suena algo fuerte?

No, porque ambos atentan contra los derechos humanos y deben ser recogidos como genocidio. En la violencia contra la mujer se atenta contra ella por el mero hecho de ser mujer, como sucedía en la época nazi cuando se encarcelaba a los judíos por el mero hecho de serlo.

¿Es partidario de que en estos casos haya penas diferentes para hombres y mujeres?

Hay que hacer una especial protección a la mujer, ya que cuando existe un delito contra un hombre en este sentido no se está atentando por ser hombre. Por lo tanto, está bien recogido en el Código Penal. Creo que esa diferenciación debe existir.

¿Qué medidas va a tomar para combatir esta lacra?

Hay cuatro pilares. Primero, proteger a la mujer con sistemas como la telealarma o creando centros integrales de atención. El segundo, reformar a los maltratadores con cursos que vamos a extender a Valencia y Aicante. En tercer lugar hay que concienciar a la sociedad, y en último término explicar en los colegios lo que es la igualdad.

¿En qué se diferencian estos centros integrales de las casas de acogida?

Buscan sacar a la mujer de su contexto social cuando hay maltrato y a empezar una nueva vida, no es algo temporal. No se les puede dar el mensaje de que pueden vivir con un estigma. Tenemos uno funcionando en Castellón, donde se les da apoyo psicológico, se les enseña un oficio, estudian, se atiende a los hijos... Tendrán unas 40 plazas.

¿Son españoles los maltratadores o hay más foráneos?

Cada vez estamos constatando más el maltrato en ciudadanos extranjeros, sobre todo en suramericanos, lo cual nos preocupa. Hay que tener en cuenta que en la cultura árabe-musulmana la mujer tiene más aceptado el maltrato, lo hay pero no lo denuncia, y en los ciudadanos de países del Este el fenómeno va mucho más ligado al consumo de alcohol.

¿Qué opina el conseller sobre la custodia compartida?

Es una figura que debe recogerse en el Código Penal para toda España. Personalmente soy totalmente partidario de la custodia compartida, ha de prevalecer el interés del menor sobre el de los progenitores, y éste debe salir de la pelea del divorcio. Se puede dejar de ser pareja, pero nunca padres, abuelos, tíos o primos.

¿Cómo se soluciona el colapso actual de la Justicia?

Creando más juzgados, ya que la Comunitat es la tercera con menos jueces por habitante de España, y modernizando la Justicia. No puede ser que un juzgado se comunique con otro por carta y no por correo electrónico.

¿Cree que en la calle se palpa la inseguridad que denuncia el Consell?

Sí, porque no se están tomando todas las medidas necesarias para combatir la delincuencia. Como ciudadano así lo siento, y en muchas reuniones de familiares y amigos se comenta. No es una sensación, el ciudadano está preocupado.

Algunas voces piden rebajar la edad de responsabilidad penal de los menores de 14 a 12 años. ¿Está de acuerdo?

Lo apoyo totalmente. Iba en el programa electoral del PP, y es una propuesta para que ingresen en centros o sean objeto de sanción para los delitos más graves desde los 12 años. Todos estamos viendo lo que están haciendo menores de esas edades: ha habido casos de asesinatos, agresiones en colegios grabadas y colgadas por Internet... Eso no es tolerable.

BIO - A sus 48 años, este magistrado en excedencia se licenció en Derecho en la Universitat de València, e inició su carrera como juez en 1984. Fue decano de los jueces de la capital, y hasta el año pasado número dos de la Conselleria.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento