Se confirma la paralización del trasvase de agua del río Alagón a la Sierra de Francia

  • La vicepresidenta primera de la Junta confirma la paralización de las obras por las quejas vecinales y por problemas de gestiones.
  • Maria Jesús Ruiz se pronunció también sobre la posible huelga de agentes forestales, sobre cuyo conflicto dijo no tener ni voz ni voto.
  •  CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, Maria Jesús Ruiz, informó ayer en Aldeadávila que se han suspendido y paralizado las obras para el trasvase de agua del río Alagón a la Sierra de Francia, tras las quejas de colectivos vecinales de la zona y por problemas en gestiones y en la ocupación de terrenos en algunas de las localidades.

Después de tres años de proyectos, éste era el técnicamente correcto
Ruiz aseguró que la Consejería pretendía con este proyecto "ayudar a los municipios de la Sierra de Francia" para garantizar un
agua de calidad y en cantidad, con un proyecto que cuenta con una inversión "de 1.000 millones de la antiguas pesetas". Asimismo, manifestó su malestar ante la situación ya que aseguró que se aprobó el proyecto con el
acuerdo de todos los ayuntamientos implicados y en su opinión dotará de "mayores
posibilidades de desarrollo a la zona".

Según confirmó, "se evaluaron cuatro soluciones posibles para el abastecimiento de agua" para lo que estuvieron trabajando tres años en los proyectos, hasta optar por el que "técnicamente es el correcto", aunque "algunos creen que no es la mejor solución". Ruiz apuntó que "una segunda solución alternativa requerirá estudios y evaluación de impacto ambiental" y mientras, aseguró que atenderán "la demanda de otros abastecimientos en el resto de Castilla y León, que también son urgentes".

Huelga forestal

La vicepresidenta se refirió también a la huelga convocada por los agentes forestales para este mes, sobre lo que manifestó que espera "se llegue a un acuerdo lo antes posible", aunque recalcó que "no tiene nada que ver con la Junta de Castilla y León" ya que es "un proceso entre la patronal, formada por empresas del sector forestal y los sindicatos".

Espero que los agentes lleguen a un acuerdo con la patronal lo antes posible
Ruiz reconoció que la Junta de Castilla y León "ha contratado a un
buen número de cuadrillas" para la extinción de incendios en la Comunidad Autónoma, pero reiteró que no tienen "ni voz ni voto en este proceso".

Por último, durante su intervención también avanzó que "hay algunos ayuntamientos que han remitido por escrito su oferta para que su ubique allí la Cúpula del Agua", dentro del Plan Regional Valle del Duero-Cúpula del Duero, sin embargo matizó que "por el carácter transfronterizo de la cúpula se tendrá que decidir de acuerdo con Portugal".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento