Aznar confiesa que los españoles tiene una "cierta inclinación al masoquismo histórico"
José María Aznar en la presentación de su libro 'Cartas a un joven español' en Buenos Aires. (EFE) 20MINUTOS.ES
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha criticado duramente la renovación del Partido Popular diciendo que "querer romper con los dos únicos triunfos que el centro derecha ha tenido en la historia democrática española significa no tener las ideas muy claras". En una entrevista para Telemadrid, Aznar ha dicho que "para hacer un partido fuerte has de integrar, hay que procurar hacerlo añadiendo no eliminando".

Para hacer un partido fuerte has de integrar, no eliminar

"Y cuando uno se encuentra en esta situación, tiene que tener una gran capacidad de integración, tiene que ser capaz de sumar muchas voluntades, tener las ideas muy claras, tener mensajes atractivos y jugar con los mejores", añadió.

Compara la situación actual en su partido con la que él vivió cuando llegó a liderarlo y al respecto puntualiza: "Creo que cuando lanzas ese tipo de mensajes tienes que haber hecho antes un análisis. No basta con una manifestación voluntarista. Tienes que tener un proyecto y una idea detrás".

Irak y ETA

Aznar afirmó asimismo: "Las renovaciones se hacen por adicción no por extinción. Y cuando uno se encuentra en esta situación, tiene que tener una gran capacidad de integración, tiene que ser capaz de sumar muchas voluntades, tener las ideas muy claras, tener mensajes atractivos y jugar con los mejores". Se queja de la retirada de primera línea del partido de personas que "con 49 años" han demostrado tener una experiencia y que ahora "se les quiere jubilar".

El ex presidente también ha sido preguntado por la participación de España en la guerra de Irak, de la cual no se mostró en absoluto arrepentido. "Nunca me voy a arrepentir de que España haya vivido uno de los momentos más influyentes de su historia, yo me no me arrepiento de eso, me arrepentiría de no haber estado a la altura de las circunstancias”, dijo.

Quiero ver a España entre los países más importantes del mundo

"Uno de los grandes errores que se han cometido en los últimos años ha sido lo que se ha llamado proceso de paz con ETA para entregar una parte de la democracia y de España a ETA", dijo.

Aznar también habló del atentado que sufrió siendo líder de la oposición y dijo que la banda "no solamente intentaba asesinar a alguien que se veía que tenía muchas posibilidades de ser el próximo presidente de España, ETA asesinaba al cambio de España”.