La vivienda sigue bajando.
El 51,3% de las viviendas compradas entre 2002 y 2006 eran nuevas. S.G.
El precio de la vivienda cayó el 2,5% en el mes de junio, respecto al mismo mes de 2007, según los datos del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles elaborado con las tasaciones de inmuebles realizadas por Tinsa.

El presidente de la sociedad, Ildefonso Ortega, pronosticó mayores caídas en el precio de la vivienda hasta que se ajusten la oferta y la demanda, algo que "ocurrirá pronto" si mejoran las condiciones de financiación y se construyen casas a precios más asequibles, como las viviendas protegidas.

Este año saldrán entre  800.000 y 900.000 viviendas nuevas

"Vamos a necesitar entre uno y dos años para drenar las entre 800.000 y 900.000 viviendas nuevas que saldrán este año al mercado y se quedarán en stock", indicó Ortega, teniendo en cuenta que la demanda actual asciende a unas 475.000 casas entre obra nueva, segunda mano y alquiler.

No obstante, añadió que la evolución dependerá de la disponibilidad de acceso a créditos por parte de los consumidores, de la bajada de los precios de la vivienda y de la evolución de la economía en general, ya que si éstas mejoran saldrá al mercado la demanda embalsada.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que la situación de los mercados financieros internacionales "dista mucho de haberse normalizado plenamente" , y auguró que la actual fase de bajo crecimiento "podría prolongarse más de lo esperado".

Asimismo el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recalcó hoy que la situación económica española es complicada, con independencia de la palabra que se utilice para denominarla. "Estamos en una situación muy difícil, llámese crisis o desaceleración.