La crisis duplica en un año el número de familias morosas: ya hay 2.000

  • Recomiendan negociar con el banco antes de dejar de pagar una cuota.
  • Si la deuda es muy grande, lo mejor es venderlo todo y empezar de cero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Moroso es aquel que lleva 90 días sin pagar una cuota de su hipoteca o de su préstamo.Éste es el plazo límite para que su nombre sea inscrito en los ficheros de morosidad. En el último año, la crisis económica ha duplicado el número de familias morosas en la Región: ya hay 2.000, según la Unión de Consumidores (UCE) y la Asociación Murciana de Intermediarios Financieros.

El primer consejo que ofrecen ambas instituciones es que, antes de dejar de pagar alguna letra, hay que acudir al banco a negociar:«Si el cliente ya es moroso, es difícil que la entidad negocie», explica Antonio García, delegado en Murcia de la Asociación de Intermediarios, que añade que «hay que decir la verdad sobre las deudas en el banco».

Si es demasiado tarde, el usuario puede recurrir a asesores (UCE y los intermediarios han puesto en marcha un consultorio cuya primera visita es gratuita).Y si la cosa pinta mal de verdad, a un abogado. Antonio García explica que algunas veces, la solución que ofrecen es «venderlo todo y empezar de cero».

"DEJA UNA PÚA DE 350.000 EUROS A SU VIUDA"

Antonio García, delegado en Murcia de la Asociación de Intermediarios Financieros cuenta que hace poco le llegó el caso de un taxista, ludópata, que tenía cinco microcréditos, dos créditos personales e hipoteca. Se apostó la licencia del taxi, unos 200.000 € y la perdió. Al poco murió de cáncer y su viuda, con dos hijos, se encontró una deuda de 350.000 €. Salió adelante con la ayuda de familiares y refinanciando la deuda».

CONSEJOS ANTICRISIS

Papel y lápiz: Apuntar todos los gastos y los ingresos de la casa y controlar todo lo que se compra.

Presupuesto: Antes de ir al supermercado, hay que establecer un presupuesto.

Frescos: Mejor comprar naranjas que zumos envasados. Sale más barato.

Tarjeta: Pagar en efectivo en el supermercado.

Sin niños: Evitar ir al súper con niños, porque influyen en las decisiones de compra.

Ánimo: No ir a hacer la compra con hambre, deprimido o eufórico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento