Menores inmigrantes
Canarias se hace cargo actualmente de 1.200 menores llegados en cayucos y pateras. Pedro Feixas / EFE

La consejera de Bienestar Social de Canarias, Inés Rojas, ha informado hoy de que Canarias trasladará de manera urgente, en los próximos días, a 200 niños inmigrantes a la Península, de los más de 1.200 que en estos momentos se encuentran en centros, y que han llegado a las islas en pateras y cayucos.

Al término de la Conferencia Sectorial de Inmigración, constituida hoy, Rojas ha subrayado que es "absolutamente urgente y necesario que podamos trasladar niños a otras comunidades autónomas" y se ha congratulado así de la petición del ministro Celestino Corbacho a las comunidades autónomas pidiéndoles solidaridad con los menores.

La consejera ha valorado la solicitud del ministro a las comunidades autónomas y ha explicado que Corbacho remitirá próximamente a sus autoridades "una carta para instarles y recordarles esa solidaridad".

También ha asegurado que Canarias puede integrar con garantías un número importante de niños pero "no un número indeterminado, máximo cuando esta situación no es coyuntural sino estructural y los niños van a seguir llegando por Canarias a Europa".

Rojas ha insistido en que se va de la Conferencia Sectorial "con la puerta abierta y que, esta vez sí, el Ministerio se ha comprometido con nuestras peticiones".

Rojas ha celebrado la petición del ministro a las comunidades autónomas 

Además, la consejera ha subrayado que "lo importante" es la predisposición del Gobierno, y que, si "hasta ahora hemos estado solos en el drama de Canarias, hoy me voy de aquí con la mano tendida del Ministerio".

Así, Rojas ha valorado que haya una política de Estado "y que sea, de verdad, el Ministerio quien coordine esa solidaridad territorial con Canarias".

Además, ha destacado que "esto es algo más que una competencia de niños de la Comunidad Autónoma", ya que Canarias "es la puerta de entrada de la inmigración desde África hacia Europa y, por tanto, tiene que haber solidaridad de todo el territorio español".

La consejera se ha referido a la situación de "emergencia" que vive Canarias y al drama de los niños que llegan a las islas en pateras, y ha recordado que en "nuestra desesperación" siempre "mantuvimos que la Sectorial de hoy debía abordar este problema".

Ha explicado que su Comunidad ha venido a la Conferencia Sectorial con una "esperanza" importante y se ha mostrado convencida de que el ministro Corbacho conoce el "drama de la inmigración", que "crudamente vive Canarias".

A juicio de la consejera, "estamos ante una nueva política de inmigración por parte del Estado que va a afectar, de forma importante, a las comunidades autónomas".

Rojas ha asegurado que todas las comunidades han coincidido en las líneas estratégicas planteadas por el ministro Celestino Corbacho en inmigración y ha calificado su política de "real y efectiva"