Promoción de VPO
Recreación de uno de los patios públicos que comunicarán los cuatro bloques de viviendas que conforma la promoción, diseñada por el estudio Mecanoo. ESTUDIO MECANOO
La patios andaluces y el espíritu de la Málaga que vive en la calle han inspirado al estudio Mecanoo para diseñar la promoción de 170 VPO encargadas expresamente por el Ayuntamiento.

Estas viviendas empezarán a construirse a mediados del año que viene en Teatinos, junto la zona de ampliación de la universidad, donde hay previstos un millar de pisos, explicó hoy el alcalde, Francisco de la Torre. Se adjudicarán por sorteo, como ya se hizo con las de Soliva en el Martín Carpena, pero aún no hay fecha para su celebración.

Fuentes del Instituto Municipal de la Vivienda explican que se hará cuando todos los edificios estén avanzados, al menos en la cimentación. "Con sortearlas no se adelanta mucho y hasta perjudica porque la gente se impacienta", sostienen.

Un año y medio

Todas las promociones de VPO que se levantarán en Teatinos tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Allí estará también el sello del arquitecto norteamericano Thom Mayne (premio Pritzker, equivalente al Nobel en arquitectura), que tiene avanzado el proyecto, pero del que aún no se saben los detalles.

La promoción dispondrá de aparcamiento subterráneo y hay pisos son dúplex 

Mecanoo se le ha adelantado y hoy la arquitecta y directora del estudio holandés (que empezó haciendo viviendas sociales), Francine Houben, ha explicado con lujo de detalles su idea. Los patios interiores (cuatro públicos y cuatro privados) se llevan el protagonismo al servir de vasos comunicantes para transitar desde o hacia los cuatro bloques.

Dice Houben que a sus vecinos no le hará mucha falta poner aires acondicionados porque han estudiado las horas de sol y calor y las de frío, y los espacios están dispuestos de forma tal que hay flujo y se favorece la ventilación cruzada.

También el diseño motiva a que quienes vivan allí, lo hagan suyo, colocando plantas en los patios, por ejemplo. Hasta eso está previsto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA