104 conductores han hecho cursos de recuperación de puntos en la provincia

  • La inmensa mayoría es hombre, entre los 30 y los 45 años.
  • Conducir hablando por el móvil, bajo los efectos del alcohol o muy rápido, principales motivos de sanción.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

«Aprecio a la vida propia y ajena». Ése es el objetivo de los cursos de recuperación de puntos según la ley que regula el permiso de conducir desde julio de 2006. En estos dos años, 104 personas han pasado por estas clases en alguna de las siete autoescuelas autorizadas en la provincia de Málaga.

La inmensa mayoría es hombre, 99 en total, y las edades más frecuentes oscilan entre los 30 y los 45 años, según los datos recopilados por la Asociación Provincial de Autoescuelas.

Pocos son conductores profesionales (tres), para los que la ley da el mismo saldo que al resto (12 puntos; los permisos con menos de tres años tienen ocho) pero otorga plazos más breves y más oportunidades para recuperar créditos. Únicamente 12 personas han hecho el curso por haber perdido todos los puntos del carné.

Las principales infracciones que han movido a estos conductores desde el volante a las aulas fueron el exceso de velocidad, dar positivo en controles de alcoholemia y hablar por el móvil mientras pilotaban. Han sido menos quienes no usaron el cinturón de seguridad o el casco.

Algunos casos

Juan Alcaide, el responsable de la autoescuela antequerana habilitada para dar cursos, Eurocar, recuerda el caso de una joven a la que sólo le quedaba un punto en el carné cuando comenzó el curso.

«Y eso que tenía el permiso recién sacado. Pero le habían multado en varias ocasiones por no llevar cinturón, conducir bajo los efectos del alcohol, hablar por teléfono, llevar una moto sin casco... Antes, había volcado dos coches... Es reincidente y volverá por aquí seguro».

Otro caso que sorprendió a Alcaide fue el de un hombre multado por conducir mientras hablaba por el móvil. «¡Tenía 70 años!».

«También hay personas que admiten que vinieron a clase un tanto reacias, pero que al final se dan cuenta de que ahora están más concienciados. Te dan las gracias», detalla Alcaide.

Así funciona la recuperación de puntos

Hay diferentes formas de recuperar los puntos del carné. Si transcurren dos años sin ser sancionado de nuevo, se recupera el saldo inicial, excepto al cometer infracciones muy graves. En estos casos hay que pasar tres años sin reincidir.

Cuando se agota todo el saldo del carné, el titular debe esperar seis meses hasta obtener uno nuevo (tres meses para los conductores profesionales).

En el caso de que el saldo del nuevo permiso se agote antes de tres años, el conductor no podrá tener una nueva autorización para circular en los siguientes 12 meses (seis para los profesionales).

Otra forma de recuperar puntos (hasta un máximo de cuatro) es superar un curso y un examen. Las recuperaciones parciales sólo se pueden efectuar una vez cada dos años (para los profesionales, un curso al año).

Estas clases duran 15 o 30 horas para conseguir puntos o un nuevo permiso, respectivamente. Los primeros se llaman cursos de sensibilización y reeducación vial. Tratan sobre los accidentes de tráfico, sus causas, consecuencias y los comportamientos adecuados para evitarlos. Los segundos son los de reeducación vial.

Hasta abril (última información disponible), sólo la Policía Local de Málaga y la Guardia Civil quitan puntos del carné de conducir en la provincia. Cada mes, 63 conductores pierden su permiso.

Unos 20.200 malagueños han sufrido alguna sanción de créditos, según la Jefatura Provincial de Tráfico. Cinco puntos es la pérdida media de créditos entre los conductores de la provincia.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento