El 53% de las pequeñas y medianas empresas de Castellón favorece la contratación indefinida de hombres frente a la de las mujeres, quienes cobran menos por desempeñar el mismo trabajo que los hombres en un 17,5% de las empresas.

Así lo recoge un estudio elaborado por la consultoría SGC en más de 140 empresas de la provincia, presentado hoy en Castellón.

Consideración al perfilar los puestos

Según Juan José Andrés, responsable del área de recursos humanos de SGG, el estudio muestra que las mujeres no están representadas en todos los departamentos de la empresa en un 59% de los casos, y que en el 29% los empresarios tienen en cuenta el género a la hora de perfilar los puestos de trabajo.

La realidad es todavía peor de lo que dicen los resultados estadísticos

Según ha dicho Andrés, "la realidad es todavía peor de lo que dicen los resultados estadísticos", porque pese al anonimato de los cuestionarios remitidos, cree que éstos han podido "rebajar su opinión" en determinadas cuestiones relacionadas con la responsabilidad social de las empresas.

La encuesta también revela que el 76% de las empresas no han implantado ningún programa de promoción de la igualdad de oportunidades ni de prevención del acoso laboral o las actitudes machistas, aunque un 17% sí tienen proyectos para promover la igualdad de oportunidades.

Dotes de gestión y liderazgo

Además, sólo el 41% de las empresas castellonenses valoran el llamado "talento femenino", que otorga a las mujeres mayores dotes para las tareas de gestión y liderazgo empresarial.

El único dato positivo de la encuesta es que el 80% de las empresas facilita la obtención de permisos para compaginar la vida familiar con la laboral, aunque es un hecho negativo que "la responsabilidad familiar recae sobre la mujer".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN