El Guadalquivir en la Cartuja
El Guadalquivir en la Cartuja ARCHIVO

El 50% de las 18.000 hectáreas de arroz sembradas en la provincia para la presente campaña "peligran" ante la alta salinidad y turbidez del río Guadalquivir, según el secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias.

Estas 18.000 hectáreas suponen a su vez el 50% de las 36.000 dispuestas en Sevilla para cultivar arroz.

Feragua resalta la necesidad de "buscar soluciones desde todos los ámbitos" y agilizar el "proyecto de modernización del sector" y recuerda que se está trabajando en el embalse del Agrio y de Torre del Águila para "aliviar la situación tan crítica de la que no son responsables ni los regantes ni los arroceros".

Estudios

Los últimos estudios presentados en las reuniones de la comisión mixta para el análisis de la situación del estuario del Guadalquivir señalan que "no es un cambio natural" lo que se ha producido en el río y que "ha desaparecido algún tapón que hace que el mar entre con más facilidad".

En la provincia hay unas 36.000 hectáreas dispuestas para cultivar arroz

En un año "normal" el grado de salinidad se encuentra "como mucho en el dos" mientras que este año está "entre el cuatro y el cinco".

Por otra parte, Parias mostró su deseo de que la campaña de riego pueda alargarse hasta finales de agosto para el algodón y para septiembre para frutales y olivar donde los regantes no hayan consumido los 2.500 hectómetros por hectárea que ha ofrecido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG ).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA