Rebajas
Dos jóvenes, frente a un escaparate de rebajas.

Los consumidores valencianos se decantan cada vez más por las ofertas a la hora de hacer sus compras y, aunque la calidad sigue siendo el factor más valorado, la importancia de los precios se ha disparado por la crisis económica. Así lo pone de manifiesto una encuesta sobre hábitos de consumo elaborada por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) con preguntas a 554 familias.

Cada vez el consumidor es menos fiel a la marca y compra por ofertas

En concreto, más del 60% de los valencianos pone la calidad como primera opción en sus compras, frente al 25% que prioriza el precio, cuya importancia ha subido 10 puntos en los últimos siete años, indican desde Avacu. Además, "cada vez el consumidor es menos fiel a las marcas y compra en función de las ofertas por su menor nivel adquisitivo", explica el presidente de la asociación,
Fernando Móner. Las tarjetas de crédito ganan terreno en detrimento del dinero en efectivo y las tarjetas de débito, ya que permiten tener más liquidez a medio plazo.

Otro dato interesante es que ocho de cada diez valencianos viven en una vivienda propia, pese al fomento de los alquileres de los últimos años. La consultas que recibe la asociación en materia de vivienda se han disparado en lo que llevamos de 2008, debido a las dudas de compradores preocupados por las suspensiones de pagos de algunas promotoras. En el segundo trimestre de este año, estas consultas han superado por primera vez al grupo de las relacionadas con telecomunicaciones.

El uso del móvil ha superado ya a la telefonía fija
En esta materia, los teléfonos móviles son por primera vez más numerosos que los fijos, ya que el 92% de los encuestados posee uno. Más de la mitad confiesa que hará algún viaje en vacaciones y la mayoría de personas de entre 31 y 45 años usa el coche por encima del resto de medios de transporte para sus desplazamientos en la ciudad, frente a jóvenes y ancianos, que optan más por autobús y metro.

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