Centro de prevención de riesgos en actividades de tiempo libre
El centro ofrece once disciplinas relacionadas con actividades de montaña y deportes acuáticos. ÓSCAR NAVARRO /ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inauguró hoy en la Escuela Castilla de Palencia el Centro Regional de Prevención en Actividades de Tiempo Libre, sobre el que dijo que permitirá combinar la formación teórica y práctica de jóvenes, que antes debía repartirse en otras instalaciones de la Comunidad.

El centro cuenta con una inversión de casi 4 millones de euros

"Todos los jóvenes que se forman para recibir una titulación sobre actividades de tiempo libre cuentan con una instalación que es absolutamente singular en España y Europa", sostuvo Herrera. La infraestructura, totalmente accesible para personas con algún tipo de discapacidad, ha contado con una inversión cercana a los cuatro millones de euros.

El centro ofrece once disciplinas relacionadas con actividades de montaña y deportes acuáticos y está dirigido "a un requerimiento de las sociedad no sólo en el ámbito laboral sino también en la práctica deportiva en materia de prevención de posibles riesgos, que se contempla en la Ley de Juventud", apuntó el presidente regional. También, destacó que la nueva instalación servirá para la práctica y simulaciones de los equipos de rescate y salvamento de cuerpos de seguridad del Estado.

50.000 jóvenes de la región participan anualmente en campamentos

En este sentido, Herrera recordó que Castilla y León es la segunda Comunidad de España después de Cataluña donde más actividades se programan al aire libre. "Hay más de 50.000 niños y jóvenes que intervienen cada año en diversos campamentos", agregó, al tiempo que indicó que saldrán beneficiados "porque sus monitores y coordinadores de actividades tendrán la mejor formación posible sobre prevención de riesgos".

La infraestructura deportiva tiene una superficie de 6.700 metros cuadrados y una capacidad máxima de 100 personas al día. Las nuevas instalaciones se vincularán a las ya existentes del complejo juvenil Castilla, que constan de una residencia de la red de la Junta, un albergue de gran capacidad, pabellón de deportes, pista multideportiva, aulas, vestuarios y cafetería y numerosas aulas de formación. 

Actividades variadas

El Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre acogerá un rocódromo de escalada deportiva a todos los niveles con 22 metros de altura; vías ferratas; una ruta de senderismo en un recorrido continuo que la atraviesa de norte a sur y tiene una longitud de 120 metros, salvando una altura de 12 metros; barranquismo en seco y con agua; juegos acuáticos; paint ball; buceo y actividades en aguas profundas.

Habrá un rocódromo, barranquismo, espeleología, espeleobuceo...

También, contará con aulas de la naturaleza; senderismo interpretativo; espeleología en seco; espeleobuceo en una gruta submarina en el fondo del lago con un recorrido aproximado de 51metros; puentes de cuerdas o cables; manejo de canoas, kayak y piraguas en aguas tranquilas; rafting y descenso de aguas rápidas e hidrospeed.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA