UGT, CCOO y la patronal Asociación de Promotores y Constructores han advertido hoy de que el nivel de ventas de viviendas en toda la provincia de Granada alcanza sólo el 10% con respecto al año pasado y prevén que la caída se prolongue aún más hasta el año 2010.

Sindicatos y patronal, que han hecho públicos estos datos durante la firma del Convenio Provincial de la Construcción que se retrasó durante más de 25 minutos por falta de acuerdo en algún punto que no han llegado a precisar, han manifestado "su más intensa preocupación" por el curso de los acontecimientos en el sector granadino "con despidos masivos y cierres continuados de constructoras".

Sin trabajo, las empresas se ven obligadas a ajustar sus plantillas
"No hay carga de trabajo por lo que las empresas se ven obligadas a hacer adecuaciones de plantilla", ha indicado el secretario general de la organización sindical Metal, Construcción y Afines de UGT en Granada (MCA-UGT), Francisco Ruiz, quien considera urgente la elaboración de un plan de choque por parte de la Administración que permita absorber los excedentes de mano de obra.


Según Ruiz, "no tienen justificación alguna" los cierres globales de empresas y los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales "se convierten en una manera de amortiguar los efectos de la crisis".

 

Nuevo convenio

Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO en Granada (Fecoma-CCOO), Francisco Quirós, ha ensalzado las mejoras introducidas por el nuevo Convenio Provincial de la Construcción, que tendrá una vigencia de tres años (2007-2010) y afectará a unos 45.000 asalariados del sector.

El Convenio contempla un incremento salarial del 1,5% por encima del IPC previsto cada año y permite prorratear las pagas extraordinarias.

En materia de prevención de riesgos laborales, el acuerdo fija aspectos sobre la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo e introduce la nueva Tarjeta Profesional de la Construcción, "un instrumento para que los trabajadores se formen, estén identificados y dispongan de un currículum", ha informado el secretario general de MCA-UGT.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA