Una bacteria puede absorber el arsénico del agua que bebemos
Fuente del Auditoria Regional de Murcia (ARCHIVO) ARCHIVO
La Universidad de León investiga a una especie de bacteria, capaz de destoxificar metales pesados presentes en las aguas, fundamentalmente arsénico.
Tiene la capacidad de retener el arsénico del agua sin liberarlo al medio acuoso

Según informa www.diariodeleon.es , modificando el contenido genético de estos microorganismos, los científicos han conseguido que las bacterias absorban el arsénico presente en el agua potable presente y en las explotaciones mineras donde se acumulan aguas residuales.

La bacteria corineforme (Corynebacterium glutamicum) que habita en lugares donde hay un elevado porcentaje de humedad, como las plantas o la piel, "tienen gran resistencia a elevados niveles de arsénico en el medio" según explica Luis Mariano Mateos Delgado, profesor de Microbiología de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de León y responsable del estudio.

A través de este sistema de modificación genética del microorganismo, se han eliminado algunos de los genes que regulan el mecanismo para liberar el arsénico sin modificar en gran medida su capacidad de incorporación.

De esta manera se consigue un "bioacumulador de arsénico" que retiene entre 15 y 20 veces más de este metal pesado, según el investigador.

Además, dicha alteración genética sería respetuosa con el medio ambiente sin llegar a causar perjuicios como crear resistencia a antibióticos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN