Piden refuerzos para los juzgados de Nules

  • Una medida necesaria por la saturación de estos juzgados.
  • La sala primera está sin juez desde el pasado diciembre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una medida de refuerzo para los juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 de Nules, que supondrá la creación de dos juzgados 'bis' compuestos cada uno de ellos por un juez, un secretario judicial, un gestor y dos tramitadores, según informó el TSJCV.

Este órgano ve "necesaria" esta medida por la "saturación por la que atraviesan los mencionados juzgados, y que es conocida por el CGPJ a consecuencia de la visita realizada por el Servicio de Inspección".

El juzgado número 1 de Nules instruye, entre otros procesos, la causa contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por uno o varios presuntos delitos contra la Administración Pública y un supuesto delito fiscal, y su plaza de juez está vacante desde diciembre.

Pendientes de la decisión

La solicitud del TSJCV, que deberá ser aprobada por el CGPJ, ha sido trasladada al Ministerio de Justicia y a la Dirección General de Justicia de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana, que deben dotar los medios materiales y personales.

Según el TSJCV, el partido judicial de Nules "ha figurado durante los últimos años entre los más saturados de la Comunitat Valenciana, y así se ha reflejado en todas las memorias de actividad" del alto tribunal valenciano. Esto ha determinado, entre otras cosas, "la puesta en marcha de un cuarto juzgado recientemente", señaló.

El TSJCV precisó que, en estos momentos, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2 de Nules "están siendo atendidos por jueces sustitutos, al igual que ocurre en otros partidos judiciales de la Comunitat".

Otras plazas sin cubrir

De hecho, precisó que "no han cubierto la plaza los juzgados 1 y 3 de Onteniente, 3 de Sagunto, 1 y 2 de Villena y 2 de Xátiva, ya que los 9 jueces asignados a los juzgados mixtos valencianos de la última promoción de la Escuela Judicial no han sido suficientes para cubrir todas las vacantes existentes en estos momentos".

Al igual que los juzgados de Nules, tienen equipos de refuerzo los juzgados de lo Penal de Benidorm y Orihuela, los juzgados de Ejecutorias de Valencia y los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Valencia y Alicante, entre otros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento