El tenista mallorquín Rafael Nadal ha prestado su imagen en una campaña de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Madrid como reclamo para buscar adhesiones al Manifiesto por la Lengua Común.

Nadal participa junto a Pau Gasol, Fernando Alonso, Iker Casillas y Alberto Contador, según confirmaron los jóvenes 'populares'.

La campaña 'Hoy el mundo habla español' muestra cuatro carteles distintos, uno de los cuales utiliza la imagen de los cinco deportistas celebrando un triunfo y mostrando insignias representativas de España.

En concreto, Nadal aparece vociferando durante un partido, mientras porta en su brazo izquierdo una muñequera de color rojigualdo.

La iniciativa pretende "invitar" a la población a que se adhiera al Manifiesto por la Lengua Común, promovido por 18 intelectuales como Fernando Savater y Mario Vargas Llosa.

Toni Nadal dice que usar la imagen de su sobrino es una incorrección del PP

Todos ellos defienden los derechos de los castellanohablantes en las comunidades con lengua cooficial. Hasta el momento, el documento cuenta con más de 115.600 apoyos.

El entrenador de Nadal, Toni Nadal, negó que el tenista participe en ninguna campaña, considerando, "totalmente erróneo" y una "incorrección del PP" publicar noticias que le relacionan con el Manifiesto.

Por su parte, los jóvenes de Esquerra Nacionalista (JEN) criticaron el respaldo de Nadal a la campaña, que calificaron de "fascista" por ir "en contra de la diversidad lingüística".