La planta de biodiésel de Quintana del Puente arrancará en septiembre

  • El presidente del CES pide a la Junta que fomente estas instalaciones para "evitar la despoblación" en la región .
  • Se prevé que la empresa genere 24  empleos directos y 42  indirectos.
  • La planta de biodiesel tendrá la capacidad de generar 3.000 litros del combustible a la hora.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

La planta de biodiesel Hispaenergy del Cerrato en la localidad palentina de Quintana del Puente se inaugurará el próximo mes de septiembre, según apuntaron ayer fuentes de la sociedad impulsora del proyecto. La empresa actualmente está operativa, pero "sólo" para realizar el rodaje técnico. "En estos momentos hay 10 trabajadores", explicó el presidente del Grupo Nimo, Domingo Nieto, pero se prevé que sean 24 los empleos directos, y 42 los indirectos los que genere la fábrica palentina.

La empresa es un proyecto conjunto de la empresa Suco-Primo, dirigida por el palentino Antonio Primo, la constructora Hispánica y el Grupo Nimo, que llevó la parte técnica del proyecto. En total, se invirtieron 14 millones de euros en construir la fábrica, que está formada por dos plantas independientes, una destinada a la transformación de biodiesel, y otra parte para el secadero de pipas de girasol o de colza. Ambas, se construyeron sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados sobre un solar del municipio cerrateño.

El proyecto apuesta por una "transformación ecológica" de los residuos en biocombustible. "No se va a emitir dióxido de carbono a la atmósfera", destacó Nieto, junto a lo que añadió que "no se utilizarán métodos agresivos ni ácidos químicos para el proceso productivo", señaló. La planta de biodiesel tendrá la capacidad de generar 3.000 litros del combustible a la hora, especificó.

También resaltó la "importancia" del proyecto para los agricultores del Cerrato, donde se ubica la empresa, ya que, según explicó, en esta zona de la provincia palentina crecerá la demanda de residuos procedentes de la actividad agrícola, destacó. Entre otros usos, los desechos podrán transformarse en polímeros que podrán venderse para que en otros centros realicen objetos de plástico de uso cotidiano, puntualizó.

Apuesta de futuro

El presidente del CES, José Luís Diez Hoces, aseguró que solicitará a la Junta que apueste por el desarrollo del biodiesel en la región. Una conclusión, a la que llegó tras la reunión que mantuvo el Consejo Económico y Social en la misma localidad con expertos de la Universidad de Salamanca en biocombustibles para analizar su futuro en la comunidad. "Tenemos financiación y demanda suficiente para que estos proyectos salgan adelante en Castilla y León", apuntó.

La empresa no emitirá dióxido de carbono a la atmósfera

Además de acudir al encuentro, Diez Hoces tuvo la oportunidad de visitar hoy la planta de biodiesel de Quintana. "Debería haber más iniciativas privadas que apuesten por levantar plantas de este tipo", sugerió, aunque planteó que por parte de las instituciones se debía dejar "claro" las repercusiones de estas instalaciones en las localidades. "No se debe en ningún caso ocultar los problemas e intentar atajarlos", sentenció.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento