El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la declaración de impacto ambiental positiva emitida por la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente para repotenciar la línea eléctrica entre la localidad segoviana de Lastras del Pozo y la abulense de Ojos Albos, y entre ésta y Las Navas del Marqués.

La red atraviesa una zona de alto valor biológico

El proyecto supone repotenciar la línea, que discurre por 24,2 kilómetros entre las dos primeras localidades, y por 8,3 entre la segunda y tercera población, de tal modo que se sustituirá el cable de tierra actual por uno de tierra-fibra óptica.

Se ha sometido a estudio porque pasa por un espacio incluido en la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos), y por zonas de aplicación de los planes de recuperación del águila imperial ibérica y de la cigüeña negra, además de a la Cañada Real Soriano Occidental.

El proyecto pertenece a Endesa Cogeneración y Renovables y Genesa, y discurre por los términos municipales de Lastras del Pozo, Monterrubio, Ituero y Lama y Villacastín, en la provincia de Segovia, y los de Ojos Albos y Santa María del Cubillo, en la de Avila.

Conservación de las especies

La declaración de impacto considera que el proyecto permiten su compatibilización con el mantenimiento del estado de conservación de los hábitats y especies de la zona y teniendo en cuenta la irrelevancia de las afecciones previsibles, si bien indica que en los tramos que discurren dentro de las áreas críticas para el águila imperial ibérica y para la cigüeña negra no se llevarán a cabo actuaciones entre el 1 de febrero y el 15 de agosto, en el caso de la primera y, entre el 1 de marzo y el 30 de octubre, en el segundo caso, en el tramo entre Lastras y Ojos Albos.

En el tramo entre Ojos Albos y Las Navas del Marqués se prohíbe intervenir en el área crítica para cigüeña negra entre el 1 de marzo y el 30 de octubre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA