El 42% de los españoles no se van de vacaciones

La mitad esgrimen motivos económicos para permanecer en verano en su residencia habitual.  El 72,8% de los que viajan eligen destinos nacionales
Bañistas en la playa de la Malvarrosa (Valencia).
Bañistas en la playa de la Malvarrosa (Valencia).
Kai Försterling/EFE
Bañistas en la playa de la Malvarrosa (Valencia).
Vacaciones familiares, sin salir del país y en la costa; esa es la opción más extendida entre los españoles. Pero una parte importante (42,1%) ni siquiera sale de su residencia habitual; la mitad de ellos (50,3%) no se desplaza por motivos económicos, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio. El 90,2%  de los que se quedan en casa ya había recurrido a esta opción antes por falta de dinero.

En 1999, la cifra de los que no viajaban en vacaciones era superior: 53% (el 40%, por razones económicas), según la encuesta del CIS.

El 15,2% se va a otro país

El 72,8% de los ciudadanos viajan a un lugar de España y un 15,2% lo hace al extranjero. Además, el 77,4% pasa su tiempo libre en familia, y el 13,9%, con un grupo de amigos.

Otra de las conclusiones del sondeo del CIS es que la playa sigue siendo el lugar favorito: para el 58,9% lo más importante es tener el mar cerca. El 69,6% se traslada en coche hasta su lugar de descanso; el 17,5%, en avión; y el 8,4%, en autocar. El alojamiento más utilizado es el hotel, hostal o parador (32,4%).

Récord de turistas extranjeros

Más de 24 millones extranjeros visitaron nuestro país en el primer semestre de 2005. Un récord de llegadas que ha supuesto un incremento del 5,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los que más nos han visitado son los británicos (7,2 millones de turistas; un 2,1% más que en 2004). Le siguen los alemanes, con 4,5 millones de turistas, lo que supone un crecimiento interanual del 4,6% (la mejor cifra desde 1999). Los franceses ocupan el tercer puesto (3,4 millones). En cuanto al alojamiento, la mayoría pasaron sus vacaciones en un hotel (15,7%). El 59% no contrató ningún paquete turístico. Los destinos más demandados fueron:

Cataluña: Llegaron 5,9 millones de turistas.

Canarias: Por donde han pasado 4,6 millones de extranjeros.

Baleares: Con 3,8 millones de visitantes internacionales.

Andalucía: Cuarto destino con 3,5 millones de turistas.

Comunidad Valenciana: Hasta allí llegaron 2,3 millones.

Madrid: Sexto destino con 1,6 millones de extranjeros.

Consejos para desconectar

La psicóloga Elena Borges recomienda viajar cuando no haya grandes atascos para no acumular estrés; desconectar y olvidarse del trabajo; disfrutar de la pareja o los hijos, y pensar que las vacaciones son para descansar.

Padres con hijos cómo descansar

Un truco para no ser esclavos de los hijos es turnarse con la pareja, por ejemplo, uno va a la playa y otro se queda con los niños. También es importante apuntarles a actividades y enseñarles a respetar la siesta.

Contra el estrés dividir el mes

Si la persona está muy estresada, la psicóloga Elena Borges recomienda descansar 15 días en verano y otros 15 en Navidad; es la única formar de relajarse y poder trabajar en buenas condiciones.

Para los activos dosificar energías

La actividad y el deporte son buenos, pero no hay que sobrecargarse. «Hay que dosificar energías, serenarse y saber relajarse», aclara Borges. Una buena idea es organizarse el tiempo.

Los viajes, en su justa medida

Quienes tengan planes de enlazar un viaje con otro durante un mes deben saber que pueden llegar a tener estrés con tanto plan, sin llegar a descansar lo suficiente antes de volver al trabajo.

Los celos y las riñas dan una tregua a las parejas durante las vacaciones

El 79% de los españoles aseguran que pasar las vacaciones junto a la pareja hace que la relación fluya mucho mejor, con menos peleas y escasos celos. A pesar de ello, un 37% de las mujeres reconoce que los sufriría si encontrase en su lugar de veraneo a alguna «amiga simpática» de su novio, porcentaje que en los hombres sólo alcanza un 25%. Así lo han confirmado en una encuesta realizada por Match.com, portal para la búsqueda de pareja en Internet.

A pesar de mostrarse celosos en el día a día –el 43% de las mujeres lo son, frente al 27% de los hombres–, entre el 71 y el 75% permitiría a sus parejas irse de vacaciones con sus amigos/as. Pero la idea de compartir las vacaciones con los hijos de su pareja desagrada a un 31% de mujeres y un 27% de hombres.

En la playa, nueve de cada diez españoles –sin distinción de sexo– están «encantados» de que la gente observe el buen tipo de su pareja y para el 85% no supondría ningún problema que la pareja se apuntase a clases gimnasia con monitores/as esculturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento