Canarias ha exigido al Gobierno central que "reclame" la delimitación de aguas territoriales del archipiélago cuanto antes.

Según el Supremo, no hay nada que impida a España legislar esta delimitación.
Esta petición llega pocas fechas después de que el Tribunal Supremo haya afirmado, en el marco de la resolución de un contencioso sobre la instalación de un cable submarino de Telefónica, que
no hay nada que impida a España legislar sobre la delimitación de las aguas interiores del Archipiélago.

Actualmente, este aspecto sólo está regulardo por las líneas insulares trazadas por el Real Decreto 2510/197, es decir, "líneas de base recta alrededor de cada una de las islas de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Palma y un sólo polígono para Lanzarote, Fuerteventura, Alegranza, Graciosa, Montaña Clara y Lobos, y sin trazado en La Gomera".

Intereses económicos

La delimitación de las aguas canarias, sin embargo, plantea serias dificultades de fondo, como el establecimiento de una mediana con Marruecos. Un consenso de gran complejidad, ya que en juego podría estar la titularidad de la bolsa de petróleo que según la empresa Repsol existe a sólo 60 kilómetros de las costas canarias .

"Temo más que se pueda instalar una central nuclear en Tan-Tan ", ha dicho la diputada nacionalista Ana Oramas, en alusión a otro de los megaproyectos que escondería esta delimitación marítima.

En opinión de la representante de CC, la sentencia del Supremo viene a ratificar la exigencia histórica de las formaciones nacionalistas de definir las aguas interiores de Canarias, su zona económica exclusiva y la mediana con Marruecos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE