Zapatero pronuncia la palabra tabú.
Zapatero, en tres momentos de la entrevista en Antena 3 TV (EFE). EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado este martes un mensaje de confianza a las personas más afectadas por el "duro ajuste" de la economía, pero ha recordado también que en esta "crisis" hay mucha gente que no va a tener ninguna dificultad, es la  primera vez que pronuncia la palabra.

Entrevistado en Antena 3, Zapatero ha vuelto a hablar de "ciclo bajo", de "dificultades" y de "frenazo" de la economía, y ha rechazado entrar en el debate terminológico, pero, ante la insistencia de los entrevistadores, en dos ocasiones ha citado la palabra que hasta el momento había evitado pronunciar.

Puede haber un cierto déficit en las cuentas públicas, pero sin llegar al 2 o el 3 %

El presidente del Gobierno ha reiterado las medidas puestas en marcha y ha reconocido que, manteniendo el rigor presupuestario, puede haber "un cierto déficit" en las cuentas públicas, pero sin llegar al 2 o el 3 % que registran muchos de los grandes países, ha dicho. 

En los presupuestos generales del Estado para 2009, ha avanzado, el Gobierno garantizará los compromisos con las pensiones, el salario mínimo interprofesional, las becas, la ley de dependencia y la inversión productiva y ahorrará "prácticamente en todo lo demás".

Consulta vasca e Iglesia

El jefe del Ejecutivo también ha hablado sobre la consulta a los vascos que quiere llevar a cabo el lehendakari Juan José Ibarretxe. Zapatero ha dicho que es "pura estrategia electoral".

Este martes se ha sabido que el Gobierno vasco gastará 5,1 millones en llevar a cabo la consulta que el Ejecutivo central no está dispuesto a que se celebre.

Ha analizado también algunas de las propuestas aprobadas el pasado fin de semana en el Congreso Federal del PSOE, entre ellas la de seguir dando pasos en la laicidad del Estado. El presidente ha confesado que no ha marcado la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta, pero ha asegurado que respeta mucho a quien lo hace.