Aumentan las ventas de cigarrillos en la Región de Murcia en plena crisis

  • De enero a mayo se han vendido un millón más.
  • El bache económico da estrés y se dispara la adicción.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
La palabra crisis está en boca de todos, pero los fumadores no están dispuestos a dejar el pitillo ni en época de vacas flacas ni por la ley antitabaco. De hecho, los murcianos han comprado este año, de enero a mayo, 1.210.973 cigarrillos más que en el mismo periodo de 2007.

El consumo de tabaco ha aumentado en la Región un 2% en lo que llevamos de 2008 con respecto a igual fecha del año pasado y un 7% con respecto a 2006. El mes en que menos se fuma sigue siendo enero (el de las buenas intenciones), y el que más, julio.

Por culpa del estrés

Los expertos achacan la subida del consumo de cigarrillos a la crisis, el efecto rebote de la campaña antitabaco y a que los jóvenes empiezan a fumar antes.

«Cuando estamos estresados, todas las conductas adictivas aumentan. La crisis o los aspectos individuales de la economía familiar, como el encarecimiento de las hipotecas, producen más estrés y, por tanto, quien fuma, fumará más. También venimos de un efecto ola: se ha pasado la campaña antitabaco y la gente vuelve a fumar como de costumbre», explica Mariano Meseguer, profesor de Psicología de la UMU.

Ángel Miguel Sánchez

Albañil, no fumador

«Yo no fumo, pero mi mujer sí. Noto que desde hace un mes fuma más. La crisis crea ansiedad. Además, se junta con los problemas personales. De todas formas, creo que no todos los fumadores respetan el no fumar en los lugares públicos».

Sergio La Torre

Peluquero, fumador

«Los sueldos no suben, pero el precio de la vida sí. Aun así, la gente sigue fumando. Creo que sufren más la crisis los que pagan hipoteca. Yo sólo pago alquiler y comida. En el trabajo salgo a fumar fuera porque no puedo hacerlo dentro».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento