Frutas y verduras gratis en los colegios

  • Propuesta de la Comisión Europea.
  • Fomentar su consumo en los niños para prevenir la obesidad.
  • La OMS recomienda una ingesta diaria de 400 gramos de fruta.
Niños merendando bocadillos y fruta.
Niños merendando bocadillos y fruta.
20MINUTOS.ES
Niños merendando bocadillos y fruta.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy un plan nuevo con ayudas, por valor de 90 millones de euros anuales, para financiar el reparto gratuito de fruta y verdura.

La CE propone costear el 50% de los programas reparto en las escuelas y el 75% de esas iniciativas en las llamadas "regiones de convergencia" de la Unión Europea (UE), aquellas con un PIB inferior al 75% de la media comunitaria, que en España serían Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia.

El objetivo es impulsar el consumo de fruta y verdura entre los niños a una edad temprana y prevenir la obesidad. Los países podrán participar voluntariamente en la iniciativa, los 90 millones financiarán nuevas actividades y no sustituirán el gasto de programas nacionales ya en marcha.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria neta de 400 gramos de frutas y hortalizas por persona. Según la CE las familias con menos ingresos tienden a consumir menos fruta y verdura, con lo que su distribución gratuita es determinante en las zonas menos favorecidas.

España, a pesar de ser el primer productor europeo de frutas y hortalizas, solo consume 316 gramos diarios por persona, cantidad muy inferior a la de otros ocho países de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento