Elche recuerda que forma parte del Estado
y que tiene derecho a guardar a su Dama

  • La directora del Arqueológico Nacional dice que la Dama de Elche no volverá.
  • El Ayuntamiento recuerda que no todo el patrimonio debe exponerse en Madrid.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

El portavoz del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, atribuye a "una confusión" las declaraciones de la directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo, respecto a la Dama de Elche, y opina que la cuestión no se refiere a la titularidad del busto, sino a su ubicación.

Pérez se refirió así a las declaraciones realizadas por Sanz, quien ha criticado la "dispersión incontrolada del patrimonio" por el territorio nacional y rechazó la posibilidad de que la Dama de Elche regrese a la localidad alicantina "porque no se devuelve lo que es propio".

El portavoz opinó que esas declaraciones "proceden de una confusión, fundamentalmente porque por parte de Ayuntamiento de Elche ni se está planteando ni se va a plantear que la Dama de Elche deje de ser patrimonio de Estado".

Patrimonio del Estado

En su opinión, "esa es una cuestión en la que está todo el mundo de acuerdo: constituye un patrimonio del Estado y de todos los españoles".

"Simplemente de lo que se trata es que el estado no acaba en la villa de Madrid, que fuera de Madrid existe Estado", dijo. A su modo de ver, "la cuestión que se plantea es si todo el patrimonio del Estado debe estar necesariamente ubicado en Madrid".

El Gobierno es receptivo a las propuestas que están llegando
de Elche

En esta línea, resaltó que la ciudad de Elche "también es Estado, también forma parte del Estado", por lo que "en principio no tendría por qué existir inconveniente para que una pieza de arte, que debe seguir siendo patrimonio del Estado, lo sea, pero esté ubicada en la ciudad de Elche".

Finalmente, aseguró que el Gobierno central es "receptivo a las propuestas que están llegando de Elche" y "escucha con atención las materias de patrimonio, y fundamentalmente relacionadas con la Dama de Elche, que el Ayuntamiento está planteando".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento