El Ayuntamiento no tiene aún dinero para iniciar las nuevas obras previstas

  • Ninguna de las obras relacionadas en los presupuestos ha visto la luz.
  • El Consistorio prevé destinar 113 millones a proyectos tangibles.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento ha llegado a principios del mes de julio sin que haya visto la luz ni una sola de las obras nuevas relacionadas en sus presupuestos de 2008, que pretende financiar mediante préstamos suscritos con entidades bancarias.

Estas operaciones financieras deberán ser autorizadas por la Dirección General de Relaciones Financieras con Entidades Locales, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. Conforme al nuevo reglamento que desarrolla la Ley de Estabilidad Presupuestaria desde principios de este año, el citado departamento autonómico ha asumido la tutela de la hacienda municipal debido al desequilibrio financiero que arrojarán los presupuestos del Consistorio para este ejercicio.

La cuantía total de gastos que la Corporación local, sus empresas y organismos, prevén destinar a proyectos tangibles en la ciudad supera los 113 millones de euros, según sus cuentas para 2008, que entraron en vigor en los primeros días de junio.

Presupuestos con retraso

El retraso de las obras que son más visibles para el ciudadano obedece a la propia inercia del Consistorio cordobés a aprobar sus presupuestos varios meses después del plazo fijado por ley (antes del 1 de enero), lo que ha convertido en una costumbre que la Administración pase gran parte del año en blanco en lo que a inversiones de nuevo cuño se refiere.

Además, su inversión se dispara a costa de vender suelo municipal y obtener un 91% más de dinero prestado a través de los bancos y cajas. Si el año anterior las operaciones financieras se situaron en 24,58 millones, lo que supuso casi el 10 por ciento de la tarta total presupuestaria, ahora pretende llegar a los 46,9 millones.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento