Zapatero promete lo que algunas comunidades ya han puesto en práctica

  • Algunas comunidades se han adelantado a las medidas que ahora propone el PSOE impulsar a nivel estatal.
  • Se trata de medidas como la Ley de enfermos terminales, Ley de dependencia o protección a las víctimas de la violencia de género.
Zapatero durante la rueda de prensa que ofreció tras presidir la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal. (EFE)
Zapatero durante la rueda de prensa que ofreció tras presidir la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal. (EFE)
EFE
Zapatero durante la rueda de prensa que ofreció tras presidir la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal. (EFE)

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero promete lo que ya han puesto en práctica algunas comunidades gobernadas por dirigentes de su partido, según se puede leer en Público. En el día de ayer, Zapatero prometió plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el 37º Congreso Federal del partido, celebrado este fin de semana,  sobre el aborto, la eutanasia y el voto de inmigrantes.

En Andalucía ya se prepara una ley para que los enfermos terminales puedan ser desconectados de las máquinas cuando su vida dependa de un cable. Manuel Chaves "goza de una mayoría absoluta que le permite actuar con cierta independencia, el PSOE abría la puerta en su programa electoral de 2004 a legislar sobre la eutanasia". La propuesta no llegó a cumplirse en la primera legislatura de Zapatero y desapareció del programa electoral de 2008.

Con respecto al aborto y a la renta básica, en el primer caso la reforma de la ley prometida en 2004 y cuya demanda volvió a salir a finales de 2007, quedó en nada. En el segundo caso, Euskadi es la primera comunidad en debatir el derecho de la renta básica de ciudadanía lo que supondría que todas las personas, independientemente de los ingresos, vida familiar o estado civil, tendrían derecho a un salario universal.

Sanidad, Educación o Ley de Dependencia

En materia sanitaria, el Estado no puede competir. Desde 2001 el Ministerio tiene en sus manos " la capacidad de cohesionar el sistema, avanzar en la formación e investigación y proteger a la población". Pero en este sentido, el periódico asegura que el Gobierno tiene las manos atadas para decidir sobre el modelo sanitario. En comunidades como Madrid y la Comunidad Valenciana optan por la "privatización de la gestión de sus centros, Galicia (PSOE y BNG) reinvierte el proceso".

Con la Educación, son las propias comunidades las que deciden el número de plazas en sus centros. En la educación no obligatoria de 0 a 3 años la diferencia es más grande. "Aragón fue pionera en poner en marcha la educación gratuita para estos niños. El Departamento de Educación aragonés prevé que, para 2011, el 75% de los niños de 0 a 3 años pueda acudir a escuelas infantiles".

En la Ley de Dependencia, también son las propias comunidades las que evalúan y conceden ayudas a sus dependientes y en materia de protección a las víctimas de la violencia de género, Euskadi ofrece escoltas y Cataluña deshereda a los maltratadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento