Casi 8.000 millones de euros para que Galicia logre ser más competitiva

  • Xunta, sindicatos y empresas pactan 300 medidas.
  • Hasta 2011 habrá incentivos a la natalidad y la innovación, entre otros
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La Xunta ha firmado con sindicatos y empresarios el Acuerdo por la Competitividad de Galicia 2008-2011. Se trata de un conjunto de cerca de 300 medidas con las que se intentará poner buena cara al mal tiempo, ya que según Emilio Pérez Touriño, presidente autonómico, así se logra «reconvertir a desaceleración económica nunha ventaxa competitiva».

Para Antonio Fontenla, presidente de los empresarios, el pacto prepara a Galicia para competir con las regiones más dinámicas de Europa. UGT considera que se tratará de contrarrestrar las tendencias negativas, mientras que CC.OO. opina que el acuerdo debería haberse suscrito antes.

Cinco ejes

Para desarrollar el plan, que cuenta con cinco ejes, se han fijado 7.866 millones de euros. El mayor desembolso será en medio ambiente y equilibrio territorial, con 2.368 millones de euros.

En desarrollo e investigación se invertirán 1.295 millones de euros. Entre estas medidas figuran incentivos a la innovación de las empresas, la futura aprobación de la Lei de Ordenación do Comercio Interior y el impulso a la internacionalización de las compañías.

En actuaciones demográficas, de mercado de trabajo y capital humano, la cifra inversora se sitúa en 1.232 millones. En este apartado se incluyen ayudas para fomentar la natalidad, conciliar la vida familiar con la laboral, medidas de captación de inmigrantes y la emancipación de los jóvenes.

A actividades de I+D+i irán a parar 1.013 millones. Aquí se incluye un tratamiento especial de la fiscalidad para las inversiones en innovación. En redes de transporte e infraestructuras energéticas se gastarán 1.958 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento