Imputan a dos celadores de una Reserva de la Junta por organizar cacerías ilegales

  • Les han citado a declarar tras una denuncia de un agente del Fapas.
  • Trabajan para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA
Oso Pardo (ARCHIVO).
Oso Pardo (ARCHIVO).
Oso Pardo (ARCHIVO).
Dos celadores que trabajan para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en la
Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, ubicada en el Parque Natural de la Montaña Palentina, han sido imputados por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Cervera de Pisuerga por su presunta participación en una
cacería ilegal.

La titular del juzgado ha citado a los dos agentes en calidad de imputados el día 16 de julio para tomarles declaración tras la denuncia efectuada el pasado 3 de mayo por un agente del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El colectivo Ecologistas en Acción se ha personado como acusación particular en el proceso judicial. Las pruebas aportadas por el agente del Fapas y guarda particular de campo y caza habilitado por el Ministerio del Interior han propiciado que el juzgado que instruye el caso haya decidido abrir diligencias previas, para determinar si existen indicios sobre la posible existencia de una cacería ilegal para decretar la apertura de un juicio oral, o por el contrario, archivar la denuncia.

El trabajo del denunciante en una zona donde habita el oso pardo, ayudó a detectar la presencia en la cacería de los dos celadores, junto a otros dos particulares. El posterior hallazgo de restos de animales muertos le infundió sospechas sobre una supuesta actividad ilegal en un periodo no hábil para la caza, según pudo constatar a través de las consultas realizadas a otros agentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Testigos y documentos gráficos

El agente del Fapas ha aportado testigos y documentos gráficos con las piezas presuntamente cobradas ilegalmente y sostiene que hay pruebas evidentes de que la cacería se llevó a cabo un día antes de que la Junta abriera el periodo legal. No obstante, ha señalado que es la justicia quien deber resolver finalmente si hubo irregularidades en función de las pruebas aportadas.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia han indicado que no se van a realizar declaraciones sobre la denuncia contra dos de sus agentes de la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas. No obstante, las mismas fuentes precisaron que se va a colaborar en todo lo que se le pida desde el juzgado que instruye el proceso, y que en su día se acatará y respetará lo que los tribunales decidan al respecto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento