La erosión avanza por el Guadalentín

  • En los años 70 sembraron pinos y no han crecido.
  • Un estudio de la UMU dice que habría sido mejor dejar los matorrales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
A la hora de proteger los suelos contra la erosión, el remedio ha sido peor que la enfermedad, según un estudio de la Universidad de Murcia. Con las técnicas utilizadas hace 30 años por el Gobierno central para repoblar las sierras de
Lorca, Alhama, Librilla y Totana en la comarca del Guadalentín el proceso erosivo se ha multiplicado.

«Si lo normal es que se pierdan dos toneladas de suelo por hectárea y año, en estas zonas se han llegado a perder hasta 100 toneladas», explica Asunción Romero, catedrática de Geografía Física de la UMU y coautora del estudio junto al profesor Francisco Belmonte.

La técnica más utilizada

La técnica del aterrazado con subsolado se empleó en la Región para proteger el suelo en esa época y aún se sigue utilizando. Consiste en formar terrazas con anchura de más de 2,8 metros por las que puede pasar un tractor.

«El 30% de la superficie forestada se realizó con esta técnica, que tampoco ha sido eficaz para disminuir la torrencialidad de los cauces», añade la docente.

Los profesores de la UMU apoyan la técnica del ahoyado, que permite conservar el matorral en el suelo. «Los suelos de estas zonas hubieran estado mejor protegidos con la vegetación natural, aunque escasa, que con la plantación de pinos», asegura Romero, que elaboró el estudio entre 2005 y 2006.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento