Premio al Hospital Universitario por un estudio sobre pacientes con fibromialgia

  • El centro lleva trabajando cinco años en un programa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Demostraron los beneficios de la psicoterapia grupal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA
Victoria de Felipe (izq.) y Belén Castel, responsables del dispositivo de Interconsulta. (LAURA FERNÁNDEZ).
Victoria de Felipe (izq.) y Belén Castel, responsables del dispositivo de Interconsulta. (LAURA FERNÁNDEZ).
Victoria de Felipe (izq.) y Belén Castel, responsables del dispositivo de Interconsulta. (LAURA FERNÁNDEZ).

Profesionales del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han obtenido el Premio al Mejor Póster en Español en el XXVII European Conference on Psychocomatic Research (ECPR) celebrado recientemente en Zaragoza, coincidiendo con el XLII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP). El trabajo, que lleva por título

Eficacia de una intervención psicoterapéutica grupal en pacientes con fibromialgia, y que ha sido realizado por
Victoria de Felipe, Natalia Blein, Miguel Torralba, Belén Castel, Daniel Olivares, Silvia Crespo, Javier Vidal y Lorenzo Chamorro, pone de relieve la investigación realizada para demostrar la eficacia de una intervención psicoterapéutica grupal breve de pacientes con fibromialgia, enmarcado en el dispositivo de Interconsulta y Enlace que se viene desarrollando en el centro hospitalario desde hace
cinco años.

De hecho, el comité encargado de otorgar el premio destacó el trabajo realizado por este dispositivo del servicio de Psiquiatria cuyas responsables son la psiquiatra Belén Castel y la psicóloga clínica Victoria de Felipe.

En este marco se ha creado un programa específico para personas con fibromialgia, y que pasa por la coordinación de los servicios de Reumatología (que deriva a este dispositivo a todos los pacientes diagnosticados de fibromialgia) y Psiquiatría, con el apoyo activo tanto de trabajadores sociales, residentes y facultativos de otras especialidades, como Medicina Interna.

La investigación premiada en la ECPR parte del estudio realizado a un total de 119 pacientes con fibromialgia, cuyos valores relacionados con la ansiedad, el estado de salud general, la depresión y la calidad de vida son analizados antes y después de someterse a un programa de psicoterapia grupal de orientación psicoanalítica.

Según el estudio premiado, dicho programa ha demostrado la eficacia de la integración de diferentes técnicas psicoterapéuticas para el manejo del dolor de los pacientes aquejados con este síndrome, obteniéndose beneficios en los cuatro valores que se ven más afectados (la ansiedad, el estado de salud general, la depresión y la calidad de vida).

La fibromialgia tiene un origen incierto, y se caracteriza por la presencia de dolor muscular difuso y crónico, que incide de manera considerable en la calidad de vida de los afectados. La prevalencia entre la población general se sitúa en torno al 2,5 por ciento, aunque afecta a mujeres en nueve de cada 10 casos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento