Este verano se recogerán más de 57 toneladas de basura de las costas granadinas

  • Nueve barcos recorren el litoral para limpiar la zona.
  • Este año habrá menos medusas.
  • Las riadas del invierno han dejado el fondo del mar lleno de lodo, ramas, bolsas de plástico...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Playa.
Playa.
ARCHIVO
Playa.

Las playas de Granada están, de momento, libres de medusas. El agua aún está demasiado fría y parece que este año habrá menos en las costas del Mediterráneo.

Lo que no fallará esta temporada, al igual que en las anteriores, es la presencia de suciedad. Nueve barcos (cuatro en Almuñécar, dos en Salobreña y tres en Motril) recorren desde el 1 de julio las playas para limpiarlas.

«Las bolsas de plástico y los residuos de los barcos son diarios», afirma Antonio Baena, responsable de la empresa Bagelsa, que trabaja en Almuñécar y Salobreña.

Mar picado

Este año, los empleados de los barcos de limpieza tendrán previsiblemente más trabajo, «porque las riadas de este invierno han arrastrado mucha suciedad, lodo, ramas... todo lo que quedó destrozado en las calles está ahora en el fondo del mar y lo lógico es que salgan en cuanto que haya un día de mar picado», matiza Baena.

Cada uno de los barcos que recorren el litoral recoge diariamente unos 70 kilos de residuos, «así que haciendo una media este verano sacaremos cerca de 57 toneladas de suciedad, si no ocurre nada raro».

Los días de levante son los más complicados, asegura Antonio Baena, «porque el agua arrastra los residuos de la zona de Almería como El Ejido, con muchos plásticos y porquería de los invernaderos».

Sólo en la última semana de julio del año pasado se recogieron en las playas granadinas 6.600 kilos de medusas y la Cruz Roja atendió de media al mes a unas dos mil personas. Este año la situación «está tranquila y el agua un poco más fría», señala Antonio Baena, «pero nunca se sabe». La recomendación principal lavar la zona con agua salada y poner una bolsa de hielo.

Playas listas en...

Motril -200.000 euros en contenedores y equipamiento. 100.000 euros en reponer la arena de Playa Granada y Carchuna.

Almuñécar - 485.334 euros para iluminación, pasarelas, juegos de playa y sillas para minusválidos.

Salobreña - 225.000 euros en duchas, aseos, papeleras y zonas de ocio.

La Mamola - 100.000 euros para un cine de verano y zonas de ocio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento