El proyecto 'Zamora Románica' devolverá su esplendor a 20 templos de la capital

Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de Zamora.(FLICKR)
Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de Zamora.(FLICKR)
FLICKR
Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de Zamora.(FLICKR)

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, firmó esta mañana un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, el Obispado y la Fundación Rei Afonso Henriques, por el que se pone en marcha el proyecto cultural Zamora Románica.

Con una inversión por parte de la Administración regional de 5,67 millones de euros, se acometerán trabajos de acondicionamiento, conservación y restauración en 20 iglesias románicas de la capital, con un periodo de ejecución que se extenderá hasta 2011.

De esta manera, Zamora Románica se convierte en el tercer proyecto cultural de estas características después de Románico Norte en Palencia y Soria Románico, realizados en colaboración con las fundaciones Santa María la Real y Duques de Soria, respectivamente.

20 millones de euros

En el caso de Zamora, la Rei Afonso Henriques será la Fundación con la que trabaje la Junta, que ha invertido en estos tres planes más de 20 millones de euros. "Son importantes para Castilla y León estos planes y tratarlos de forma conjunta, porque esto implica que estamos apostando por unas rutas sobre el Románico en diversas partes de nuestra Comunidad", señaló las consejera de Turismo y Cultura, María José Salgueiro.

Se someterá a acondicionamiento y puesta en valor a diez centros, entre ellos el Santo Sepulcro, San Ildefonso, Santiago de los Caballeros y Santo Espíritu. Seis serán las iglesias en las que se haga un trabajo de conservación y consolidación, como será el caso de Santa María Magdalena, Santa María de la Horta y San Frontis, y, por último, los edificios de San Leonardo, de titularidad privada, San Cipriano, Santiago del Burgo y San Antolín tendrán una restauración integral gracias al programa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento