Suspendido el juicio a dos etarras por falta de tiempo para preparar la defensa

  • La Audiencia Nacional retrasa el juicio a los etarras Asier Mardones y Josune Oña, acusados de participar en un tiroteo con la Ertzaintza.
  • Uno de los acusados no fue trasladado a tiempo desde prisión hasta Madrid para preparar el juicio junto a su abogada defensora.
  • La nueva vista se celebrará los días 17 y 18 de julio.
La Audiencia Nacional ha suspendido el juicio a los etarras Asier Mardones y Josune Oña y su presunto colaborador Luis Samuel Damborenea que se iba a celebrar este lunes después de que
la abogada de Oña, Arantza Zulueta, solicitara su
aplazamiento por
no haber tenido tiempo para preparar la defensa.

Zulueta ha asegurado que no había condiciones "para celebrar un juicio con todas las garantías" porque su cliente, que cumple prisión preventiva en Almería, fue trasladada el pasado sábado a la cárcel de Soto del Real (Madrid), cuando un acuerdo de la Audiencia Nacional exige trasladar a los procesados "al menos con un mes de antelación" al juicio a cárceles cercanas a esta sede judicial.

La fiscal Blanca Rodríguez ha manifestado que "si la defensa considera que no ha tenido tiempo para preparar el juicio", el Ministerio Público no puede oponerse, aunque ha apuntado la necesidad de celebrar el juicio "a la mayor brevedad" al estar a punto de agotarse la prórroga de la prisión provisional de los acusados.

Intervención en un tiroteo

El presidente de la sala, Alfonso Guevara, ha aplazado la vista para los próximos días 17 y 18 y ha advertido de "la obligación" de que todos los testigos se presenten "sin excusa", porque "si no, se ordenará su detención".

Mardones, Oña y Damborenea, para quienes la fiscal pide 76, 73 y 8 años de cárcel, respectivamente, serán juzgados por su intervención el 14 de septiembre de 2003 en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), en el que resultó muerto el también miembro de la banda terrorista Arkaitz Otazua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento