Este verano hay 359 policías nacionales menos en Málaga que un día normal

  • Los sindicatos calculan que el déficit será aún mayor, de 450 agentes.
  • Son más los policías nacionales que se van de vacaciones (666) que los 307 que vienen de refuerzo.
  • El delito más común en esta época son los hurtos al descuido y sus autores se hacen pasar por turistas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Hay 359 policías nacionales menos en Málaga velando por la seguridad este verano, los sindicatos elevan ese déficit hasta 450 agentes, mientras que desde la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría provincial aseguraron hoy, al presentar la campaña 2008, que la plantilla se refuerza con
399 extras: 307 del Cuerpo Nacional de Policía y 92 de la Guardia Civil.

Pero en realidad son muchas más las vacantes de agentes por vacaciones que los refuerzos. Si en un día normal hay unos 2.000 policías nacionales en activo en la provincia y un tercio de ellos coge descanso en estos meses (666), quedarían 1.334. A éstos se añaden los 307 (el 80% son policías en prácticas) y el total asciende a 1.641. Es decir, unos 359 menos.

Peor lo pone el secretario provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Málaga, Manuel Expósito. Calcula que faltarán 450 porque en ese 20% de policías profesionales extra, que dicen que vienen de fuera, "están contadas personas que ya trabajaban aquí y no se descuentan los que de aquí van a otras provincias. De fuera vendrán sólo ocho", recalca.

Expósito explica que se están produciendo conflictos laborales y que la plantilla ahora mismo "a reglamento". Esto significa, lamenta, "cero iniciativa propia, excepto los servicios de emergencia y los ordenados".

Alerta en verano

Más allá del baile de cifras, la misión de los agentes que trabajarán será vigilar por la seguridad de los nueve millones de turistas que pasarán este verano por la Costa del Sol.

El delito más usual en esta época son los hurtos al descuido. Y sus autores, delincuentes nada violentos, pero muy profesionales y que suelen hacerse pasar por turistas, dice la Policía.

PARA DENUNCIAR. Por tres vías. La víctima de un robo con fuerza en su casa, el coche, de un tirón, estafa u otro hecho en el que no hubo intimidación o vio al autor puede denunciar al 902 102 112, en www.policia.es o en el chiringuito si fue ahí.

LOS MODUS OPERANDI. Un DVD para camareros. Repartirán a camareros y recepcionistas de hoteles un DVD donde se detallan los hechos más habituales para que estén informados. Es muy típico que un turista deje de vigilar el equipaje de mano cuando está dentro del hotel.

EL LADRÓN DEL VERANO. Viaja como uno más En ocasiones se hace pasar por un turista y viaja: suele dar el golpe al pasar el control. Según la Policía, hay un porcentaje, aunque mínimo, de denuncias falsas para cobrar el seguro y pagarse las vacaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento