Timbalao, doce músicos locales a ritmo brasileño
Los miembros de Timbalao, en una reciente actuación por el paseo Independencia de Zaragoza. Foto
Nunca han estado en Brasil, pero aman la percusión y la música brasileña. Son los doce zaragozanos que hace dos años fundaron Timbalao para extender el carnaval por la geografía aragonesa. Esta noche actúan en el centro Joaquín Roncal de la CAI.

Timbalao empezó como una aventura de doce amigos a los que les unía su afición por los instrumentos de percusión. «Dábamos clases particulares, nos gustaba mucho la música brasileña, ninguno era músico profesional, pero decidimos montar este grupo», explica Pablo Ballesteros.

En su repertorio no falta la samba ni los ritmos de Bahía, el estilo musical que tanto ha popularizado Carlinhos Brown, artista del que son fervorosos seguidores.

Pese a que no paran de actuar, Timbalao sigue sin ser un medio de vida para sus miembros, muchos de los cuales son -por el día- monitores de tiempo libre.

Precisamente en el tiempo que les dejan libres los niños, ellos se visten de amarillo e inundan calles y salas de conciertos de una samba que «anima a desterrar la tristeza». Esta noche tocan en Zaragoza, el jueves en Ricla, el sábado en Leciñena y el lunes en Pastriz. Y en noviembre, por fin, viajarán por primera vez a Brasil.

* Centro cultural Joaquín Roncal. C/ San Braulio, 5. 21.00 horas. Entradas: 5 euros.