Poco a poco, los propietarios de pisos vacíos de Euskadi se van concienciando. En los dos últimos años se han ocupado un total de 8.198 viviendas vacías. Ahora sólo quedan 18.493.

Gran parte de la culpa de que se haya reducido el número de pisos deshabitados en nuestra comunidad, que es la que menos viviendas vacías tiene de todo el Estado, es el programa de alquiler de viviendas vacías del Gobierno vasco.

Euskadi es la comunidad con menos viviendas vacías de todo el Estado

Bizigune ha captado hasta el momento un total de 4.489 pisos deshabitados, de los cuales 3.880 tienen ya una familia viviendo bajo su techo y el resto está aún en trámites con los propietarios.

Por territorios, Vizcaya es en el que menos pisos sin ocupante existen, con 6.432, el 1,4% del parque total de viviendas. Guipúzcoa tiene aún 7.973 pisos sin inquilino, el 3% del total. Álava es, en cambio, el territorio con mayor porcentaje, el 3,1%, con 4.088.

El consejero Javier Madrazo, ha hecho hoy un llamamiento a los propietarios para que confíen en las ventajas que les puede reportar el programa Bizigune: arrendar el piso al Gobierno vasco, no al inquilino, cobrar todos los meses regularmente, recibir el piso en buenas condiciones y un préstamo de 18.000 euros sin intereses para reformar las viviendas. Con una cuota mensual media de 560 euros.

Que aún existan viviendas vacías en Euskadi, con la cantidad de gente que necesita un hogar, es un lujo inadmisible"

Los inquilinos, por su parte, también se benefician del programa, ya que nunca pagan más del 30% de sus ingresos. La cuota media que pagan es de 280 euros al mes. la diferencia la paga el Gobierno.

"Que aún existan viviendas vacías en Euskadi, con la cantidad de gente que necesita un hogar, es un lujo inadmisible que no nos podemos permitir", ha sentenciado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO