«Sólo en situaciones simples debemos usar señales de prohibido»

  • Un grupo de investigadores de Granada analiza las señales de tráfico a través del estudio del pensamiento humano.
  • Consideran que la señal de obligación es siempre mejor en cualquier situación que la de prohibido.
  • Sus conclusiones serán útiles para la DGT.
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Señales de tráfico más inteligibles. Un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de Granada analiza de forma novedosa las señales de tráfico, a través del estudio del pensamiento humano.

El proyecto, dirigido por C. Castro y S. Moreno, vio la luz en 2007: «El objetivo es estudiar cómo pensamos a partir de las señales», explica C. Castro.

Lo más importante no es que esté la señal, sino que haya tiempo de reaccionar
Los resultados,
de interés para la DGT, serán de utilidad para diseñar los entornos del tráfico y para explicar el por qué de la señalización actual: «No es tan importante que la señal este presente, sino que haya tiempo para reaccionar de forma apropiada», cuenta Cándida.

También han observado el exceso de señales de prohibido y advierten de que la señal de obligación parece ser siempre mejor (tanto en situaciones complejas como en las que el conductor cuenta con un margen de tiempo amplio para actuar).

«Sólo en situaciones simples debemos usar señales de prohibido para evitar que el conductor realice la maniobra no permitida», explica.

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