Consejos para no ser estafado en vacaciones

  • Si cancelan el vuelo, deniegan el embarque, el vuelo se retrasa etc.
  • Facua ha elaborado un informe para ayudar a los viajeros.
  • Las denuncias por este tipo de fraudes se multiplican en verano.
Los aeropuertos se convierten en ocasiones en quebraderos de cabeza para los veraneantes. (FOTO: FACUA)
Los aeropuertos se convierten en ocasiones en quebraderos de cabeza para los veraneantes. (FOTO: FACUA)
FACUA

Los retrasos, cancelaciones y situaciones de 'overbooking' con las compañías aéreas, las deficiencias de calidad en los hoteles y las ofertas engañosas de las agencias de viajes son algunos de los fraudes más comunes que los consumidores sufren cuando contratan un paquete de vacaciones.

Por todo ello, Facua ha emitido un informe titulado 'Problemas en vacaciones ' donde los consumidores pueden encontrar información sobre sus derechos en relación a las vacaciones. En dicho informe, se pueden encontrar consejos para resolver cuestiones como si

el precio anunciado por la agencia de viajes contratada no coincide con el que oferta la agencia, si cancelan el vuelo, deniegan el embarque, se pierden las maletas durante el vuelo, éste se retrasa etc.

En todos estos casos, las leyes pueden amparar a los consumidores. Por ejemplo, si aumenta el precio del billete de avión por la subida del combustible, puedes exigir que te lo acrediten, pues aunque el contrato recoge esta posibilidad, pueden subir el precio siempre que el carburante haya subido desde que compraste el billete, no pueden ser desproporcionado.

En el caso de que la compañía cancele el vuelo,  tiene la obligación de reembolsarte el billete en determinados casos o bien de conducirte hasta el destino final lo más rápidamente posible: en el vuelo inmediatamente posterior o por otra vía alternativa.

También debe ofrecerte comida y bebida, alojamiento en hotel en caso de pernoctar, así como transporte hacia éste. Asimismo, deberán compensarte económicamente (la recompensa oscilará entre los 250 euros y los 600).

En el caso de que te acomoden en una clase inferior a la abonada,  Deben reembolsarte el 30% del billete en vuelos de hasta 1.500 km, el 50% en los de hasta 3.500 km y el 75% en el resto.

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