La Policía Nacional desarticula una banda latina acusada de coacción en Valladolid

  • Han sido detenido tres ecuatorianos y uno boliviano.
  • Han sido acusados de asociación ilícita, amenazas y coacciones.
  • Vestían con colores rojo y negro y su símpolo es el "wu tan klan".

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en Valladolid una banda latina organizada denominada "Masters of the Street", han informado este sábado fuentes policiales.

La desarticulación se produjo formalmente el jueves, con la detención de cuatro jóvenes, tres de ellos de nacionalidad ecuatoriana y uno boliviana. Los detenidos han sido acusados de asociación ilícita, amenazas y coacciones, y su apresamiento ha supuesto la culminación de la operación policial "Sensey", iniciada a primeros de mayo de 2008.

La banda es de origen ecuatoriano y comenzó su andadura en Valladolid en marzo de 2.008, si bien la mayoría de las captaciones se han producido en los meses de mayo y junio, han precisado las citadas fuentes.

Se caracterizaba por el uso de los colores rojo y negro en su vestimenta y el símbolo que les identificaba es el "wu tan klan", una especie de murciélago de color negro estampada sobre fondo rojo, utilizado en Ecuador por un grupo de música rap.

El máximo poder en la banda lo ostenta el siham o shiam, cargo desempeñado por R.M.H.Z. en los hombres y por K.E.M.S. en las mujeres. R.M.H.Z. ha estado encuadrado en los "Masters of de Street" de Ecuador, antes de recalar en España, y mantiene contactos con los los de Italia.

Entre los alumnos, categoría a la que pertenecen ocho jóvenes, se encuentra el tesorero de la organización, el menor J.C.A.M, que al igual que sus compañeros viste camiseta de color rojo, con el "wu tan klan" estampado en negro.

"Wu Tan Klan"

También han sido identificados ocho aspirantes, categoría integrada por otros ocho jóvenes, que visten camiseta blanca, con el "wu tan klan" estampado en negro.

A raíz de la operación, la policía se ha incautado de dos ordenadores, una cámara fotográfica, una cámara de vídeo, diversas cintas, CD's y DVD's, teléfonos móviles, fichas personales de los integrantes, un crucifijo con colgante y un colgante realizado con bolitas negras y rojas. Asimismo, han sido intervenidos dos cuadernos que contienen el abono de la cuota semanal y el control de las reuniones, un bate de béisbol, una bandera roja de grandes dimensiones con el "wu tan klan" estampado en la misma, varias camisetas, 1.150 € y diversa documentación.

Entre ella se ha intervenido la que estaban tramitando actualmente para inscribirse en el Registro de Asociaciones como Asociación Juvenil "Peña de Juventud Latina Litone-M.O.S.", con los fines sociales de integrar a los jóvenes en la sociedad, ayudar a los jóvenes a salir de los malos hábitos y colaborar con la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento