Diez días de tregua en el cierre de fronteras

  • Asociaciones marroquíes acusan a la Policía de malos tratos.
  • Piden una comisión de investigación.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MELILLA

Las 19 asociaciones civiles convocantes de las concentraciones diarias que se han venido celebrando desde el 26 de junio en la aduana de Beni-Enzar han dado a la Delegación del Gobierno en Melilla "una tregua de 10 días" para atender sus reivindicaciones.

Piden la creación de una comisión de investigación que analice las "discriminaciones y los malos tratos en la frontera" por parte del Cuerpo Nacional de Policía, según informaron hoy los convocantes.

Las manifestaciones, que se iniciaron justo el día en el que el senador marroquí Yahya Yahya fue detenido, se han suspendido hoy, después de ocho días en los que han provocado bloqueos diarios que han afectado al paso de vehículos de la Operación Paso del Estrecho así como al abastecimiento de productos frescos de Marruecos.

Acusan a la Policía Nacional

Según un portavoz de las asociaciones, Chakib El Khayari, los convocantes reclaman una comisión de investigación que estudie los supuestos casos de "violencia contra marroquíes en la frontera, sin diferenciar sexo ni edad" además de "estropear los documentos oficiales del estado marroquí" con sellos o inscripciones en las que se les pone la palabra "Anulado", con el fin de impedirles la entrada a Melilla.

Asimismo, denuncian que la Policía Nacional "pide el visado a los marroquíes residentes en Nador", "prohíben entrar a Melilla a las embarazadas marroquíes", "estropean los pasaportes de los marroquíes con sellos de expulsión sin orden judicial"; "prohíben el paso a coches con más de dos personas" y "provocan a los representantes marroquíes de la sociedad civil".

Esta es la lista de reivindicaciones que esperan sea atendida en estos 10 días, un parón que quieren sea interpretado por el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, como un "gesto de buena voluntad y de diálogo", aunque advierten que de no ver pasos positivos "tras la tregua bloquearemos las fronteras de Farhana y Beni-Enzar durante cinco días seguidos".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MELILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento