Los Gobiernos de la DOC Rioja se oponen al reparto de fondos de la OCM del vino

  • Incluye las denominaciones de Navarra, País Vasco y La Rioja.
  • La próxima conferencia sectorial tendrá lugar el lunes en Madrid.
  • Exigen cifras superiores en distintos apartados del proyecto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO

Los Gobiernos de las autonomías por las que se extiende la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja -Navarra, País Vasco y La Rioja- se oponen al reparto de fondos previsto por el Gobierno español en el plan de aplicación de la OCM del vino, 1.248 millones de euros en cinco años.

Los consejeros de Agricultura de La Rioja y el País Vasco, Íñigo Nagore y Gonzalo Saenz de Samaniego, respectivamente, han ofrecido hoy una conferencia de prensa en Laguardia (Alava), junto al presidente de la DOC Rioja, Víctor Pascual, con motivo del primer pleno celebrado fuera de su sede en Logroño.

Una propuesta del Gobierno central

Los dos consejeros se han referido a la conferencia sectorial a la que acudirán el lunes en Madrid para, entre otros temas, analizar el plan de aplicación de la OCM del Vino propuesto por el Gobierno central del que ambos discrepan, al igual que el Ejecutivo navarro, según han asegurado.

Según han detallado, este plan establece el reparto del "sobre nacional" incluido en la OCM del vino, que supone 1.248 millones de euros en 5 años, que ya cuentan con una distribución prevista por el Ministerio de Agricultura.

De esta cifra, 246 millones se dedicarán en dos años -según prevé el Ministerio- a ayudas a la transformación del vino en alcohol de boca. Otros 405 millones irán a ayudas de pago único a los viticultores incluidos en el primer apartado, con aportaciones de 700 y 800 euros por hectárea; 159 millones se destinarán a destilación de subproductos del vino y 79 millones al pago único por mosto.

De estas medidas, que suponen el 68 por ciento del "sobre" total, discrepan las Administraciones riojana, vasca y navarra, que exigen cifras superiores en apartados como la promoción -para la que hay previstos 160 millones de euros, 32 anuales-, las inversiones (148 millones) y la reestructuración de viñedo (289 millones).CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento