Un verano con familias de acogida de la Comunitat para 400 niños saharauis

  • Pasarán dos meses con familias de acogida de Valencia y Castellón.
  • Pasarán una revisión médica para conocer su estado de salud.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Un total de 419 niños saharauis llegarán este fin de semana a la Comunitat Valenciana para pasar elverano con familias de acogida de Valencia y Castellón, sumándose así a los 134 que desde hace dos semanas disfrutan en Alicante.

Fuentes de la Federación de Asociaciones Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana informan que los niños llegaran en dos vuelos, las madrugadas del sábado y el domingo, y serán distribuidos a familias que han pasado un proceso de selección previa.

Durante dos meses los niños tienen actividades comunes, como una "trobada" que se celebrará en Paterna, y serán recibidos por responsables políticos en Les Corts, Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y Delegación del Gobierno.

Los niños también pasarán una revisión médica gratuita para ver cuál es su estado de salud, según las fuentes, que han indicado que los problemas que suelen presentar son en su mayoría anemias por la deficiente alimentación que tienen los niños en los campamentos.

Estudian castellano en los campamentos

Los pequeños tienen edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y la mayoría tiene nociones de castellano porque lo estudian en los campamentos, aunque tras el verano todos terminan hablando un castellano casi perfecto y algunos se van incluso hablando valenciano, según las fuentes.

"La situación que viven en los campamentos es insostenible, ya que la población está cansada. 33 años de espera son suficientes", ha asegurado María Dolores Claramunt, presidente de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana.

Dolores Claramunt ha señalado que los niños "nos recuerdan con su presencia que en los campamentos se han quedado sus padres y que ese es el futuro que les espera a ellos si nadie hace nada por remediarlo", y ha recordado que cerca de 200.000 saharauis viven desde hace 33 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento