Jornada de la trashumancia en Gredos

  • 450 explotaciones viven de esta práctica ganadera.
  • La jornada sirve para reivindicar su importancia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

La Sierra de Gredos acoge desde hoy la jornada de la trashumancia en el Puerto del Pico, donde ganaderos, representantes de la Plataforma Trashumancia Viva, de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, se reunirán tras una marcha por la calzada romana, para observar la vacada trashumante en el descansadero

Posteriormente se ofrecerá una degustación de Carne de Ávila, que cuenta con el sello europeo de calidad diferenciada IGP.

El recorrido medio realizado por las reses que trashuman de Extremadura y Castilla-La Mancha a Ávila oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas, según fuentes de la organización.

De Castillay León y Extremadura

En las tierras altas o agostaderos los animales permanecen hasta noviembre o diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas.

La trashumancia ayuda a mantener las vías pecuarias como corredores ecológicos de flora y fauna
Según el secretario de la Plataforma Trashumancia Viva, Pedro Herráiz, "los objetivos son dar a conocer esta actividad, exponer al público asistente y autoridades las problemáticas que se presentan y, además, explicar sus ventajas, como la reducción de la aparición de brucelosis, entre otras".

Hay más de 450 titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de ella, además de otros sectores como los transportistas, productores de piensos, veterinarios, arrendatarios de fincas, etc.

Aspectos socioculturales

Asimismo  ayuda al mantenimiento de la población rural y el desarrollo económico, sociocultural y medioambiental de la zona.

También se resaltará la importancia de esta práctica para el mantenimiento de las vías pecuarias como "corredores ecológicos de fauna y flora; lugares públicos de disfrute de la fauna urbana que establecen una conexión sociocultural y económica entre poblaciones distantes", Según Herráiz .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento