Centros para discapacitados en "estado de abandono" por falta de inversiones

  • Desde UGT lamentan que los centros provinciales del IVADIS no estén cubiertos con presupuesto público suficiente.
  • Ningún responsable de este Instituto se presta a hablar para contrastar las graves acusaciones sindicales.
  • Envía tu queja al Defensor.

Isabel Vicent, representante del sindicato UGT en el Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado (IVADIS), culpa "única y exclusivamente" - dice - a la Generalitat Valenciana, porque "no está asumiendo sus responsabilidades económicas" para atender a cerca de un millar de usuarios con minusvalía.

Lamenta, sobretodo, que en los 26 centros que gestiona el IVADIS en las tres provincias de la Comunidad, en Castellón, Valencia y Alicante - con unos 600 empleados en nómina - "no se cubran con presupuesto público suficiente" los costes de mantenimiento de las residencias. La situación es "crítica", resume alarmada la portavoz sindical.

Aporta pruebas contundentes sobre el "estado de abandono" de seis residencias, donde están hospitalizados las 24 horas del día personas con discapacidad psíquica severa. "No hay aire acondicionado en dos de ellas y se constata menor calidad de las comidas que provienen de empresas externas de catering", comenta Isabel Vicent como ejemplos evidentes del empeoramiento de la situación.También hay una sobrecarga de trabajo para el personal de estos centros, dependientes de la consellería de Bienestar Social, que dirige el conseller y vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino.

Ningún alto responsable del IVADIS se presta a hablar para contrastar estas graves acusaciones sindicales, aunque pongan en entredicho la gestión del organismo público autonómico. Su director-gerente, David de Cubas, rehuye hacer declaraciones, escudándose en "una abultada agenda de reuniones", según responden automática y repetidamente sus cercanos colaboradores.

Tampoco, desde la propia consellería de Bienestar Social, se ha podido obtener respuesta oficial, pese a tratarse de un caso de extrema sensibilidad social. La falta de atención ciudadana por parte de la Generalitat queda patente, cuando desde la consellería no facilitan la cantidad exacta reservada para el IVADIS, aprobada en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2008.

Han sido fuentes ajenas a las institucionales - del sector social valenciano - las que aportan luz sobre datos económicos actualizados, así como testimonios sobre la verdadera dimensión del problema. En total, serán 21 millones de euros los que destinará la Generalitat al IVADIS en 2008, aseguran. Pero añaden que "como viene siendo habitual", al final del ejercicio habrá un déficit de unos cuatro millones de euros, a sumar a los otros 9 millones en "números rojos", acumulados por el IVADIS en los últimos años.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Consellería de Bienestar: Suspenso

IVADIS: Suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensorvalencia@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento