Los jóvenes zaragozanos se inclinan por estudiar Magisterio, Psicología y Medicina , además de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Periodismo, que son precisamente las carreras que generan una menor demanda en el mercado laboral.

Un filólogo hispánico tarda en tener un empleo 638 días

Según el Centro de Orientación de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), que ha asesorado a 120.564 jóvenes desde 1995 , hay una gran distancia entre lo que los alumnos quieren estudiar y el trabajo que ofrecen estas titulaciones. "A pesar de los esfuerzos que se realizan para lograr un mayor ajuste entre oferta y demanda, sigue habiendo unos estudios que se eligen claramente por vocación, sin tener en cuenta las salidas profesionales", aseguran fuentes del centro.

Después de acabar sus estudios superiores, muchos titulados pueden estar más de un año sin encontrar empleo. Por ejemplo, un maestro de Educación Infantil tarda una media de 600 días en encontrar un trabajo; los licenciados en Derecho, 371 días; los médicos otros 289 días, y los licenciados en Administración y Dirección de Empresas otros 209 días, según el observatorio del Instituto Aragonés de Empleo.

Ante este panorama, las 23 familias de Formación Profesional han ido ganando terreno. En los últimos diez años, las preferencias por las licenciaturas ha bajado de un 41% a un 28%, mientras que la inclinación por los ciclos formativos ha crecido de un 26% a un 45% en 12 años según el Centro de Orientación Laboral de CEPYME.

Los ciclos más demandados son Gestión Administrativa, Imagen Personal, Electrónica y Mantenimiento de Vehículos. No obstante, algunos de estos ciclos también registran problemas para generar empleo. Según el Inaem, un administrativo tarda 332 días en hallar un trabajo, mientras que los de peluquería tienen que esperar 367 días. Pero el récord lo ostentan los técnicos de Jardín de Infancia, que necesitan 389 días para hallar empleo. Sin embargo, quienes estudian mecánica o electrónica, en su inmensa mayoría chicos, tardan como mucho 184 días en colocarse.

COLOCARSE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA