Las imágenes perdidas de 'Metrópolis'

  • Escenas perdidas de la mítica película del alemán Fritz Lang se han recuperado y se han proyectado este jueves en Buenos Aires.
  • La versión original de la cinta se encontraba en la capital argentina.
  • Es una de las películas más importantes de la historia del cine.
Dos personas miran las imágenes inédidas de la mítica 'Metrópolis'. (Marcos Brindicci / Reuters).
Dos personas miran las imágenes inédidas de la mítica 'Metrópolis'. (Marcos Brindicci / Reuters).
Marcos Brindicci / Reuters
Dos personas miran las imágenes inédidas de la mítica 'Metrópolis'. (Marcos Brindicci / Reuters).

Su intuición de historiador cinematográfico y algunas pistas llevaron a un argentino a sospechar que la versión que se encontraba en Buenos Aires del film Metrópolis , del alemán Fritz Lang, contenía las escenas perdidas que los expertos llevan buscando desde 1973, y así era.

Parte de esas escenas olvidadas fueron proyectadas este jueves en el Museo del Cine de Buenos Aires, donde se pudo ver, por ejemplo, el paseo en coche por la ciudad futurista de Metropolis de un personaje secundario que había perdido mucha fuerza tras los cortes que sufrió la película.

Fernando Martínez Peña, historiador de cine, escuchó un día contar a un restaurador que había tenido que aguantar con sus propios dedos la cinta en un pase de Metrópolis -por el mal estado del material-, "durante las dos horas que dura la película".

Pero Peña sabía que, aunque efectivamente el film original era más o menos de esa duración, la versión que se conserva en todo el mundo es más corta, así que sospechó y se puso en marcha un mecanismo por el que se han acabado recuperando las escenas perdidas de una de las películas más importantes de la historia del cine.

El historiador sabía que la película, una fábula marxista de ciencia ficción sobre una sociedad de trabajadores sin rostro convertidos en máquinas en aras de una civilización superior, había sido cortada y reducida en su versión estadounidense. Los trabajadores viven bajo tierra y el hijo del explotador se enamora de una muchacha operaria, una historia de amor que ha ganado dramatismo con las nuevas escenas descubiertas.

Imágenes perdidas

Esa versión reducida es la única que se conservaba hasta el momento en todo el mundo, pues la segunda Guerra Mundial y la fragilidad del material de los rollos -de nitrato, material autocombustible- hicieron que todas las copias de la versión original, estrenada por Lang en 1927, se perdieran.

Es como el Santo Grial de los archivos fílmicos

Pero Peña también sabía que en los años 20 la distribuidora que trajo Metrópolis a Argentina y a otros países latinoamericanos era Terra, así que acudió a sus archivos y comprobó que la cinta que había en Buenos Aires había sido importada directamente desde Alemania y no desde Estados Unidos.

La parábola futurista, que según la directora del Museo del Cine de Buenos Aires "es como el Santo Grial de los archivos fílmicos", fue mutilada por las autoridades nazis con la llegada de Hitler al poder y posteriormente fue censurada en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento